Debate 21-D: “Si vuelven a ganar los mismos, harán lo mismo”

Participantes en el debate sobre las elecciones catalanas
Participantes en el debate sobre las elecciones catalanas

El primer debate electoral de los candidatos del 21-D ha sido hermético, con escasos argumentos y con una Inés Arrimadas que ha brillado sobre el resto de participantes con un argumento demoledor: “Si vuelven a ganar los mismos, harán lo mismo.”

Las dos novedades del debate, en clave electoral, es que por parte de ERC ha acudido Roger Torrent, número dos por Gerona, alcalde de Sarriá de Ter (Gerona) y un valor de futuro para ERC quien no ha perdido la ocasión de recordar al encarcelado Oriol Junqueras y ha los “presos políticos”; y representando a Junts per Catalunya (JpC) Jordi Turull, exconsejero de la Generalitat que ha estado 31 días en prisión preventiva en Madrid.

El resto de candidatos han sido los números uno de cada formación y aspirantes a la Presidencia de la Generalitat; a saber: Inés Arrimadas (Cs), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (CatComú), Xavier García Albiol (PP) y Carles Riera (CUP).

Xavier García Albiol ha recordado que la empresa de la prima del expresidente Puigdemont se ha marchado de Cataluña por su inestabilidad económica. El represante popular ha dicho que el PP trabajará para que todas las empresas que se han marchado de la comunidad vuelvan con seguridad jurídica. Albiol ha dicho: “El representante del señor Puigdemont quiere volver a agrandar la fractura social en Cataluña. Nos preocupa que las reservas de los hoteles en Barcelona ha bajado un 40% y esto terminará tras las elecciones.”
Miquel Iceta ha insistido en que la prosperidad económica es el objetivo del PSC y ha recordado que no sólo se han marchado las empresas de Cataluña sino también millones de euros de ahorradores catalanes. El líder socialista ha dejado claro que “el independentismo ha sido un fracaso” y que no cabe insistir en los errores.

Conclusiones del debate

Han quedado claras las dos posiciones en este debate. Pese a las mutuas acusaciones de cultivar la mentira, el bloque nacionalista ha reiterado que todos los males han llegado a Cataluña por la aplicación del 155, por el gobierno “neofranquista” y la represión policial.
La CUP ha llamado a la desobediencia para construir un nuevo “país” y luchar por la independencia. ERC ha adelantado que insistirán “implementando la nueva república” porque “es un mandato del pueblo catalán” y por lo tanto promoverán la “desobediencia”.
Por el contrario, el PP, C´s y PSC han argumentado que lo principal es crear puestos de trabajo, recuperar la estabiliad económica y “coser” la fractura social. Inés Arrimadas ha propuesto acabar con los “chiringuitos” de la Generalitat y destinar el dinero a ayudas sociales. Albiol ha defendido su gestión como alcalde de Badalona y lo ha puesto como ejemplo de gestión. Miquel Iceta ha terminado pidiendo estabilidad y seguridad jurídica detener un proceso independentista que traerá más costos que beneficios.

Las frases del debate

Xavier García Albiol (PP)

“Nosotros llevaremos a la sociedad catalana a recuperar la tranquilidad y la recuperación económica”.

Inés Arrimadas (C´s)

“Si vuelven a ganar los mismos, harán lo mismo”

“El dinero de los chiringuitos independentistas irá a educación, sanidad, dependencia…”.

“No existe ninguna república”

“Cataluña no se puede permitir tener otros cuatro años más de proceso independentista”.

“Como la mayoría, ya estoy cansada del procès”

Miquel Iceta (PSC)

“El camino de los independentistas tiene más costes y ningún beneficio. Lo que queremos es atraer inversiones, mejorar la formación profesional, queremos negociar una nueva financiación (de la Generalitat) y mejorarlo para mejorar el gasto social. Los cortes de carreteras no nos traerán estabilidad”

“Diálogo y pacto es la manera de salir de esta situación.”

Xavier Domènech (CatComú)

“Tenemos prisa para revertir los recortes”

Carles Riera (CUP)

“La única vía democrática es la de la unilateralidad”.

RogerTorrent (ERC)

“El mandato del pueblo es implementar la independencia, no será tan rápido como pensábamos, pero lo haremos”.

“Habrá niños de este país que no podrán tener a sus padres en Navidad. Porque en España, en esta falsa democracia, hay presos políticos”

“En estas elecciones o gana el 155 o gana Cataluña”

Jordi Turull (PdCat)

“Mientras tu estabas bailando a otros nos esposaban”. Una acusación que el líder del PSC ha zanjado: “No has ido a la prisión por el 155. Puede que digamos la verdad. ¿Lo ha decidido un socialista o un juez?”.

“Lo que no se puede es estar 15 días más bajo el efecto del 155”

 

Loading...