El vídeo viral de Wafa Sultan donde explica, en un duro debate, el origen del enfrentamiento musulmán con occidente

590

Sultan nació en el seno de una familia musulmana alauita en Baniyas, Siria.2​3​ Actualmente reside en Los Ángeles, California. Emigró a los Estados Unidos en 1989 y ahora es una ciudadana naturalizada. Sultan se hizo conocida desde el 11 de septiembre de 2001 por su participación en los debates políticos sobre Oriente Medio, con ensayos ampliamente distribuidos y algunas apariciones en la televisión Al Jazeera y CNN.

El 21 de febrero de 2006 formó parte en un debate del programa La dirección opuesta emitido por Al Jazeera. Habló desde Los Ángeles, en un duro enfrentamiento verbal con el conductor del programa, Faisal al-Qassem, y con Ibrahim Al-Khouli sobre la teoría del choque de civilizaciones de Samuel P. Huntington. Los seis minutos de vídeo fueron subtitulados y ampliamente distribuidos por MEMRI y por medio de correo electrónico, El The New York Times estima que el vídeo se ha visto al menos un millón de veces.4​ En este vídeo criticó el tratamiento de los musulmanes hacia los no-musulmanes, y por no reconocer los logros de los judíos y otros miembros de las sociedades no musulmanas en el aprovechamiento y uso de sus riquezas y la tecnología.

El enfrentamiento verbal no tiene desperdicio y aunque se emitió por la cadena árabe Al Jazzera en febrero de 2006 cobra ahora una enorme actualidad. El vídeo ha sido visto por más de un millón de personas.