La desconexión será en junio de 2017: la Generalitat elabora listas de quienes la puedan dificultar

La desconexión efectiva tendrá lugar en junio de 2017

El presidente Carles Puigdemont confirma en el Parlament de Cataluña que, a finales de junio de 2017, el Govern de la Generalitat estará preparado para aplicar la desconexión definitiva de Cataluña con España contando con “plenas garantías”. El mandatario catalán cree que es una “irresponsabilidad” no preparar el proceso con el máximo cuidado.

Por ello, justifica que se ha “realizado un trabajo”, no sólo en los textos normativos indispensables, sino también en la recopilación de una extensa documentación sobre todos los ámbitos de la sociedad catalana que, a su vez, comportará la aplicación de otras medidas “más concretas y operativas”.

Medidas “operativas”

Pese a que no se han concretado dichas medidas, se conoce que se diseñarán mecanismos de control para que nadie pueda dificultar la desconexión. Así pues, decenas de encuestadores de la Generalitat están recorriendo domicilios particulares y empresas para conocer en detalle qué piensan algunos ciudadanos catalanes sobre la independencia de Cataluña. La base de datos se analizará cuidadosamente para elaborar listas de personas o entidades susceptibles de dificultar la desconexión.

Carles Puigdemont ha admitido que se está trabajando con “especial dedicación” para que nada falle “el día de la independencia, ni en los días y semanas posteriores”.

Fuentes bien informadas aseguran que las medidas “concretas”, se han empezado a implementar y que afectan al ámbito de la seguridad, inteligencia, enseñanza, recursos humanos, salud, medios de comunicación, justicia o política exterior.

Santiago Vidal tenía razón

La Generalitat -presuntamente- tiene preparados 400 millones de euros para constituir las 19 estructuras de la que será la nueva República de Cataluña. Según el juez y senador de ERC, Santiago Vidal existen 141 medidas -algunas de ellas claramente ilegales- que atentan contra la Ley de Protección de Datos del Estado español y la libertad de las personas.

Según Santiago Vidal, en el caso de que no se gane el referéndum de independencia, el Govern -pasado un tiempo prudencial- lo volverá a plantear.

 

Loading...