Detenida una sospechosa del asesinato del hermano de Kim Jong-un, según la policía

53

La policía de Malasia asegura que ha detenido a una mujer de unos 25 años sospechosa del asesinato del hermano de Kim Jong-un, según informa la agencia Reuters. Poco antes, la policía había difundido una imagen de una de las dos mujeres que supuestamente envenenaron el pasado lunes a Kim Jong-Nam en la terminal de vuelos económicos de Kuala Lumpur mientras esperaba la salida de su vuelo.

La detenida, que portaba pasaporte vietnamita, iba a tomar este mismo viernes un vuelo de bajo coste desde el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y ha sido identificada con el nombre de Doan Thi Huong. La policía de Malasia ha asegurado en un comunicado que la sospechosa “ha sido positivamente identificada por las grabaciones del circuito cerrado de televisión del aeropuerto”. Las cámaras la captaron cuando salía del aeropuerto tras el crimen para tomar un taxi. La mujer estaba sola cuando fue detenida.

“La hemos reconocido por la grabación y la hemos cogido. Está en el cuartel de la Policía en Selangor para ser interrogada”, ha explicado el subinspector general de la Policía, Tan Sri Noor Rashid Ibrahim. “Creemos que está implicada en el incidente del lunes”, ha asegurado.

Como de foto de Kim Jong-Nam, y Kim Jong-Un. AFP

El alto mando policial ha dicho que la Policía está ahora trabajando con diplomáticos de Vietnam y de Corea del Norte para determinar si la detenida es de origen vietnamita. Noor Rashid ha dicho que la Policía está buscando a otra mujer y a “varios” sospechosos más de estar implicados en el asesinato del hermanastro de Kim. Fuentes policiales han dicho al diario The Star que están buscando a cuatro hombres por su supuesta relación con el asesinato.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado este lunes en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

El crimen ocurrió apenas un día después de que el régimen norcoreano lanzara un misil balístico de alcance intermedio al mar, una iniciativa destinada a poner a prueba al nuevo gobierno estadounidense que preside Donald Trump. En Washington, fuentes de inteligencia han indicado a Reuters la convicción del Gobierno estadounidense de que los servicios secretos norcoreanos son culpables del asesinato de Kim.