Detenido Josep Maria Jové, el número dos de Junqueras, en la macrooperación contra el referéndum catalán

Jové y Junqueras, en una imagen de archivo

Jové y Junqueras, en una imagen de archivo

La Guardia Civil ha detenido a Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente Oriol Junqueras, en el marco del macrooperativo desplegado en varias sedes del Govern por los preparativos del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, según informa Ep.

Josep Maria Jové ha sido detenido en la calle, después de que su coche fuese rodeado por cuatro vehículos de la Guardia Civil y obligado a bajar de su coche, tras lo cual ha sido arrestado por orden del juez.

La Guardia Civil ha desplegado este miércoles por la mañana un amplio dispositivo con registros en la Consejería de Economía y en la sede del Institut Català de Finances (ICF). También ha acudido a la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Hasta el momento se han detenido a 14 personas. Entre los últimos arrestados se encuentran Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O que el pasado 26 de julio declaró como testigo ante la Guardia Civil; el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.

También han sido arrestados el secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda). Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Protestas ante la sede de la Consejería de Economía

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras (c), llega al Palau de la Generalitat, poco después de que agentes de la Guardia Civil se personaran en la sede de la consellería de Economía

El martes la Guardia Civil intervino 45.000 sobres nominales para la constitución de las mesas electorales del 1-O en los registros que llevó a cabo en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost. Hasta ahora ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum.

«Están atacando a los ciudadanos»

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha dicho en un mensaje en Twitter que «están atacando las instituciones de este país y, por tanto, atacando a los ciudadanos. No lo permitiremos».

La diputada de ERC Ester Capella ha denunciado la detención de Jové por «cumplir su mandato». «Esto ya no va de independentistas sino que se está quebrando el estado de derecho, y utilizando torticeramente el derecho, y utilizando el fiscal general del Estado como brazo armado y convirtiendo a las instituciones del Estado en títeres de un Gobierno corrupto», ha proclamado.

Loading...