Inicio Destacadas Diada: los independentistas amenazan con otro referéndum si el TS no absuelve...

Diada: los independentistas amenazan con otro referéndum si el TS no absuelve a los presos

El independentismo pierde fuelle. Unas 600.000 personas se han concentrado en Barcelona este miércoles con motivo de la Diada, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona. Se trata de la menor cifra de asistencia desde que comenzara el procés, en 2014, cuando acudieron al acto 1,2 millones de personas y un 40 % inferior a la del año pasado, cercana al millón de asistentes.

Durante la jornada de hoy, el separatismo ha tratado de parecer unido frente a la inminente sentencia del Supremo, aunque de sobra son conocidas las diferencias estratégicas entre ERC, que apuesta por convocar nuevas elecciones, y JxCat, donde se encomiendan a la desobediencia civil e incluso a otro referéndum o una nueva DUI.

Antes del acto principal de la concentración, que ha arrancado a las 17.14 horas en la Plaza de España de Barcelona, ha sido el propio presidente de la Generalidad, Quim Torra, quien se ha encargado de volver a deslizar esta idea: «La Diada marca un punto de inflexión y, a partir de ahora, nos centraremos en el objetivo de la independencia y el ejercicio de la autodeterminación. Hoy se cierra una etapa y se empieza a responder ya a las sentencias», ha señalado. El presidente de la Generalidad, que ha pedido por enésima vez la libertad para sus compañeros», ha asegurado que, volverán a ejercer «cada derecho que les sea negado «empezando por el derecho a la autodeterminación».

Bajo el lema, «Objetivo independencia», en el acto, que ha durado unos 45 minutos, han participado caras conocidas de la sociedad civil catalana como Ada Parellada, Isona Passola, Carme Sansa, Francesc Ribera “Titot” o Lluís Llach, entre otros, así como representantes de los procesados judicialmente por el ‘procés’.

Y también los responsables de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Ómnium Cultural y la propia presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, quienes han lanzado un mensaje de unión estrtégica a los partidos independentistas y de desafío al Gobierno de España y al Tribunal Supremo.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reprochado este miércoles a los partidos independentistas que «discutan en público el reparto de las migas» en vez de trabajar por la independencia, un objetivo hacia el cual no solo no se ha «avanzado», sino que se dan «pasos atrás». Paluzie ha criticado que, con sus actuaciones, «deslegitimen» las votaciones del 1 de octubre, de la misma forma que «se deshace día a día» la vía unilateral, «la única» que, en su opinión, ha hecho avanzar el proceso independentista. Así, les ha exigido «unidad para hacer la independencia, de verdad, de fondo, la que prioriza el objetivo del conjunto del movimiento».

El vicepresidente de Ómnium Cultural, Marcel Mauri, se ha dirigido directamente a Pedro Sánchez, a quien ha exigido la excarcelación de los líderes secesionistas encarcelados: «Le quedan dos meses para liberar a los presos», ha advertido Mauri, para después añadir: «Lo volveremos a hacer».

Mauri, ha arremetido contra el Gobierno socialista por «pervertir el diálogo» y por haberse «alineado con Vox», ha dicho, a través de las decisiones de la Abogacía del Estado, «que depende de ellos». El activista de Ómnium, que ha augurado una «sentencia dura y larga» contra los líderes juzgados ante el Tribunal Supremo, ha llamado a responder «como un solo pueblo» en defensa de la «libertad».