Dictaminan que reformar la ley para investir a Puigdemont a distancia vulnera la Constitución

18

La posibilidad de investir a Carles Puigdemont a distancia va perdiendo fuerza. Además del recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, este jueves se añadía la resolución del Consell de Garanties Estadutàries, que por unanimidad dictaminaba la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat para investir a distancia a Puigdemont vulnera el Estatut y la Constitución.

Por otra parte, las cámaras de comercio catalanas han instado este jueves a las fuerzas políticas a buscar la manera de formar un Govern “lo antes posible” y a evitar la repetición de las elecciones al Parlament.

Esta petición la ha acordado de forma unánime el Consejo General de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cataluña en una reunión plenaria, tras analizar la situación de Cataluña y constatar la tendencia positiva de los principales indicadores económicos.

“Los retos de competitividad del país hacen imprescindible que se defina una estrategia de política económica, se definan nuevos mecanismos de impulso de la actividad económica y se siga avanzando en la simplificación administrativa, las políticas educativas y la investigación, así como en la inversión pública en infraestructuras”, indican las cámaras en un comunicado.

Las entidades insisten además en que retos como el de la innovación, la digitalización y la consolidación de la posición de las empresas catalanas en el exterior “requieren de un impulso político” y de una “formulación de consensos que en la actualidad no se pueden materializar por la ausencia de un Govern”.

Coincidiendo con este pronunciamiento de las cámaras, el presidente de la Camara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha subrayado en rueda de prensa la necesidad de que se constituya un gobierno catalán para, entre otras iniciativas, elaborar y aprobar unos presupuestos de la Generalitat.

Valls ha asegurado que la ausencia de un Govern “tiene efectos negativos claros”, pese a que la economía catalana continúa creciendo y, según los estudios de la Cambra, se ha recuperado bien de los efectos negativos de la inestabilidad política en el último trimestre de 2017.

Preguntado por el efecto que está teniendo en la economía la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Valls ha señalado que éste es “neutro”, ya que “vemos que el día a día de la economía catalana funciona bien”. EFE