Inicio Destacadas Dos de cada tres pensionistas creen que su pensión es regular o...

Dos de cada tres pensionistas creen que su pensión es regular o mala y la mayoría apoya su actualización anual

Dos de cada tres pensionistas españoles, en concreto el 65%, piensa que su pensión es “regular, mala o muy mala” y el 35% la considera “buena o muy buena”, según la IV Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro de los españoles elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.

Este estudio pone de manifiesto que la pensión de jubilación es la que genera entre los pensionistas un mayor grado de satisfacción, ya que sólo el 22% la considera mala o muy mala, frente al 38% en el caso de la pensión de viudedad y el 39% en la pensión de invalidez.

Estos porcentajes están lejos de los pensionistas no contributivos, donde el 77% piensa que su pensión es mala o muy mala.

A tenor de todos estos datos, según profesora Elisa Chuliá no reflejan que las pensiones en España no sean dignas, tal y como denunciaban las últimas manifestaciones de plataformas de mayores y pensionistas.

Es más, en opinión de Chuliá, muchos pensionistas igual ya no hablarían de pensiones indignas si fueran conscientes del coste que supondrá para las generaciones futuras revalorizar las pensiones con el IPC y, sobre todo, si supieran que, de media, cada pensionista percibe un 44% más de lo cotizado en su vida laboral (una carrera laboral de 40 años financiaría 12 años de pensión, todo lo que pase de 12 años se financia con las cotizaciones de otros).

“Convendría que la población supiera que está recibiendo más de lo que aportó. Esa es la realidad”, ha subrayado Chuliá, que ha señalado que, sin embargo, la encuesta refleja que el 43% de los mayores de 60 años piensan que recibirán menos de lo cotizado.

La encuesta, presentada este martes en rueda de prensa por el director del Instituto, Luis Vadillo, y la profesora Elisa Chuliá, se ha realizado a partir de 3.000 entrevistas a personas de 60 años o más, es decir, que o bien están ya cobrando una pensión o a las puertas de hacerlo.