Inicio Destacadas Dos tiendas saqueadas durante los disturbios en Barcelona por grupos negacionistas

Dos tiendas saqueadas durante los disturbios en Barcelona por grupos negacionistas

Los Mossos d’Esquadra han hecho hasta las 23 horas de este viernes 12 detenciones, dos de ellas a menores, durante los altercados en Barcelona , que han comenzado después de una protesta en la plaza Sant Jaume contra las nuevas restricciones decretadas por el Govern para contener el coronavirus, y en los que se han saqueado dos tiendas.

Además, mientras sucedían los disturbios entre la plaza de Sant Jaume y la Via Laietana, se producían dos saqueos en tiendas del centro de la ciudad Condal, una de ellas un Decathlon en la calle Canuda, y la otra es el comercio de ropa deportiva, también, Foot Locker ubicada en la calle Pelai. Se han llevado bicicletas, patinetes eléctricos y otros materiales deportivos. Los Mossos de Esquadra han abierto una investigación, según ha podido saber La Vanguardia.


Unas 1.500 personas, según las cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado pacíficamente al comienzo de la tarde en la plaza Sant Jaume contra las nuevas decretadas por el Govern para contener el coronavirus, convocados por varios sectores afectados por las restricciones, y han gritado consignas como ‘la cultura es segura’.

Algunos manifestantes han hecho barricadas y quemado contenedores en el centro de la ciudad, y han lanzado vallas, petardos y botes de humo a la línea policial, ante lo que han intervenido los efectivos antidisturbios de Mossos, quienes han cargado contra los manifestantes con las porras y con proyectiles de foam.

El director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha explicado en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press que las primeras investigaciones policiales señalan a “grupos de extrema derecha muy violentos y organizados”.

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha afirmado con relación a los altercados que los Mossos d’Esquadra “investigarán y perseguirán a los que han practicado la violencia extrema en la Vía Laietana y calles adyacentes”, y ha reprochado a los manifestantes buscar la desestabilización en un contexto de pandemia.