El ‘nou català’ Driss Oukabir, autor del atentado terrorista en las Ramblas

138

La furgoneta con la que esta tarde se ha atropellado a decenas de personas en La Rambla de Barcelona en un atentado terrorista es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales.

Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo. Al parecer, según las mismas fuentes, la persona que podría haber recogido la furgoneta es un joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir y dispone de un documento de residencia en España, un NIE.

Fuentes policiales identifican al sospechoso principal con el nombre de Driss Oukabir, que según su perfil en las redes sociales es originario de Marsella (Francia) y que reside en Ripoll (Gerona).

Oukabir, de origen marroquí, tenía una orden de busca y captura en vigor por malos tratos en el ámbito familiar, pero no era conocido por sus relaciones con el yihadismo.

Los Mossos d’Esquadra están buscando al menos a un sospechoso del atentado de La Rambla de Barcelona, según fuentes cercanas consultadas. Según informa Efe, una segunda persona puede estar implicada porque han localizado otra furgoneta en la localidad barcelonesa de Vic. En ese segundo vehículo, que no contiene explosivos y no representa ningún peligro, podría haber huido uno de esos dos autores.

Activo en redes sociales

Este joven se apodaba en su cuenta de Facebook «la comadreja», «la fouine» en francés, y actualizó su imagen de portada hace dos días con una foto en la playa. También ilustra su perfil en Facebook con una autofoto en la que aparece frente al espejo.

En las últimas semanas, Oukabir ha compartido a través de su página en Facebook varios vídeoclips de música rap en una lengua que podría ser árabe, y también una publicación de una página llamada ‘Mesh heek’ en la que se denuncia, con varias fotos y un vídeo, la «colonización» a los árabes, en referencia al conflicto entre Israel y Palestina.

«Qué lástima por los árabes. Hasta los niños no se salvan de la colonización», afirma la citada publicación, que data del 19 de julio, en la que se puede ver a un soldado aparentemente israelí apresando a un niño ataviado con una Kufiyya -el conocido pañuelo palestino-. En el vídeo se aprecia también una bandera palestina.El sospechoso también difundió el pasado 18 de mayo un vídeo muy crítico con el Sionismo. «El sionismo es el movimiento de supremacía y liderazgo del pueblo judío, bajo la mentira de la liberación judía», afirma el citado vídeo.

El perfil de Driss Oukabir permaneció abierto y activo hasta las 20.24 horas, por lo que cientos de internautas aprovecha para escribir comentarios insultándole y culpándole de los atentados.