Economía prevé un desastre de fuga de capitales en una Catalunya independiente

“La independencia (de Catalunya) supondría el empobrecimiento de población con destrucción de crédito, con tensiones presupuestarias porque habría menos ingresos tributarios, con procesos inflacionistas derivados de tener que financiar déficit emitiendo deuda y, en definitiva, un desastre de fuga de capitales por falta de confianza política y económica”. Así lo sostuvo este martes la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido.

En el foro Cinco Días, Garrido afirmó que la situación en Catalunya “está generando inquietud, incertidumbre y una situación muy dura, está influyendo en la propia sociedad catalana y en la economía catalana”, destacando que hasta ahora la evolución económica de Catalunya iba “muy a la par” de la española porque “tiene una economía enormemente abierta” y “ha aprovechado el impulso de las exportaciones y ha sido la región más beneficiada de los fondos de liquidez del Estado”.

El “suicidio económico”

Entrando en el tema de la salida de empresas, Garrido cree que es el reflejo de que una hipotética independencia sería un “suicidio económico” –como ya había dicho Luis de Guindos, ministro de Economía-, ya que “nadie” puede pensar que se produjese su salida de los tratados comerciales de la UE o que hubiese fronteras físicas entre Zaragoza y Barcelona.

Además, ha advertido de que la independencia catalana tendría una repercusión “claramente financiera”, ya que conllevaría su salida del euro, de forma que las entidades financieras con domicilio en Catalunya no podrían acceder a ventanas de liquidez europeas, a lo que se suma que el Gobierno central es el principal acreedor de Catalunya y el segundo el BEI, con unos fondos estructurales de 4.600 millones de euros para el periodo 2017-2020 que “se perderían”.

Una Catalunya en recesión o independiente empeoraría aún más las previsiones de crecimiento de España, ya revisadas a la baja. Sus efectos serían “mucho mayores”, aunque “no se va a producir”, afirmó Garrido.

Empeorará las previsiones de crecimiento

Loading...