Se extiende la locura: EH Bildu presiona a PNV y Podemos para proclamar la «República Confederal Vasca»

EH Bildu ha defendido hoy que los ciudadanos de Euskadi voten en una consulta habilitante la propuesta de nuevo estatus que salga del Parlamento Vasco y ha emplazado a PNV y a Elkarrekin Podemos a pactar mecanismos para eludir el «veto» de los poderes estatales al resultado del referéndum.

La portavoz de esta coalición ha explicado hoy en una comparecencia de prensa la propuesta de nuevo estatus político para Euskadi que van a defender en la Ponencia de Autogobierno de la Cámara vasca.

Este planteamiento, aprobado y hecho público el pasado 7 de octubre por la Conferencia Política de EH Bildu, defiende la creación de la República Confederal Vasca, siempre que así lo decidan los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, en procesos adecuados a cada uno de estas regiones.

En el caso de Euskadi, EH Bildu señala que el texto articulado del nuevo estatus debe acordarse en la Ponencia de Autogobierno, para someterse después a una consulta habilitante, tras la que se debería abrir un proceso de negociación con el Estado.

En este punto, Iriarte ha advertido de que el Estado «nunca va a aceptar el derecho a decidir de Euskal Herria», por lo que ha emplazado a PNV y a Elkarrekin Podemos a no dar «derecho de veto a los poderes del Estado» y a pactar «mecanismos y vías precisas para llevar a cabo el derecho a decidir, a sabiendas de que» con Madrid no se podrá encontrar «pacto sino agresión».

Ha reconocido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «no está en la línea» de caminar hacia una República Confederal Vasca, pero ha defendido que serán los acuerdos que se alcancen en ponencia «los que tengan validez».

Loading...