El Ejército se refuerza “en secreto” en Cataluña

Desde 2016, el Ejército está reforzando sus bases en Cataluña

El régimen de transparencia democrática no permite a una diputada saber los efectivos exactos que posee el Ejército en Cataluña. Así se desprende de la respuesta del Gobierno que ofreció al Partido Demócrata Europeo Catalán (exCiU) a la diputada Miriam Nogueras. El secreto viene dado, en este caso, “por razones de seguridad”.

La diputada Miriam Nogueras (PdCat) sospecha que el ejército español se está reforzando en Cataluña. En varias ocasiones, la diputada ha preguntado cuántos militares hay en la comunidad catalana y la respuesta, siempre la misma, ha venido marcada por el secreto “por razones de seguridad”.

El Ejército no facilitará información actualizada por razones de seguridad

Sin embargo, fuentes bien informadas, aseguran que se está reforzando la Brigada Orgánica Polivalente “Aragón”, con mando en Zaragoza, pero con una importante base operativa en Sant Climent Sasebes, en el Alto Ampurdán (Girona), donde posee una unidad blindada de carros de combate. En conjunto, según fuentes militares, el Regimiento Arapiles 62 contará con 100 vehículos blindados de combate y ocupación del territorio.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal entiende que facilitar información sobre los efectivos militares en cualquier comunidad autónoma ofrecería pistas al enemigo, y aseguró que: “Por motivos de seguridad no se facilitan datos sobre el número de personas destinadas en unidades o acuartelamientos concretos. Independientemente de ello”, añadió que, “se significa que el número de efectivos totales del Ministerio de Defensa en Cataluña no ha variado significativamente tras la reorganización llevada a cabo por el Ejército de Tierra”.

Por otro lado, el PdCat está intentando obtener los datos de forma indirecta y para ello ha cursado varias peticiones solicitando información sobre datos económicos del ejército en Cataluña. En este sentido, la respuesta del Ministerio de Defensa tampoco se ha hecho esperar y ha facilitado a varios diputados nacionalistas datos correspondientes al año 2016: “Respecto a los gastos de personal, la estimación para el año 2016 de los efectivos destinados en Cataluña ascendería a un total de 50,79 millones de euros”.

El PdCat reclama transparencia y solicita que el Cuartel del Bruch se destine a viviendas sociales

La aplicación del promedio salarial de los funcionarios del Estado ha permitido concluir a la diputada nacionalista Miriam Nogueras que el Ejército contaba, al menos, con unos 2.200 efectivos en Cataluña. Sin embargo, los nacionalistas reconocen que no poseen información actualizada sobre el Ejército español en Cataluña.

Conocido por las siglas TOA, el Ejército posee más de 1.300 unidades

Los planes de transformar esta unidad en un regimiento de infantería mecanizada, con mayores capacidades operativas, permitirá al Ejército desplazar a Sant Climent un centenar de vehículos blindados sobre cadenas y utilizar el campo de maniobras para hacer prácticas con fuego real, lo que ya ha puesto en alerta a los vecinos por el riesgo de incendios

Sobre la “utilidad operativa” del Cuartel del Bruch, situado en una zona estratégica de la ciudad de Barcelona, Defensa sostiene que resulta “evidente” y, por supuesto, ha rechazado cualquier reivindicación de la ciudad de transformar ese espacio en viviendas sociales.

Cataluña ha recibido recientemente varios vehículos blindados de combate de infantería (VCI) Pizarro, perteneciente al arsenal militar español, desarrollado conjuntamente por España y Austria, y los ya venerables M-113 estadounidenses, que entraron por primera vez en combate durante la Guerra de Vietnam, y cuya denominación en el Ejército español es Transportes Oruga Acorazados (TOA).

Fuentes oficiales han negado que los últimos movimientos del Ejército en Cataluña tengan relación con un posible golpe de Estado por parte del Govern de la Generalitat.

Loading...