El 155 se carga el plus que cobraban los abogados por usar el catalán

22

Los abogados del turno de oficio dejarán de cobrar los pluses recibidos por usar el catalán en sus actuaciones a partir de enero de 2018. El Gobierno, que ahora controla la consejería de Justicia en aplicación del artículo 155 de la Constitución, no renovará esos incentivos.

La Generalitat aprobó el pasado enero esos incentivos, que incluían el pago de 14 euros adicionales a los abogados de oficio que presentaran sus escritos en catalán. La prueba piloto, fruto de un convenio con el Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac) firmado el 27 de diciembre de 2016, se desplegó a lo largo de este año y contaba con un presupuesto de 915.000 euros.

Minoría

El Govern justificó la medida recordando que en 2015 solo el 8,5% de las sentencias judiciales se dictó en catalán.

El Cicac ha informado a los letrados del turno de oficio que “llegado el vencimiento, y sin posibilidad de prorrogarlo por corresponder actualmente la decisión al ministro de Justicia en aplicación del artículo 155, este Plan deja de ser vigente a partir del día 1 de enero de 2018″, por lo que ya no podrá “aceptar más altas de letrados ni tampoco justificaciones de designaciones hechas a partir de esta fecha”.

Estos incentivos había sido cuestionados en el colectivo de la abogacía por entender que vulneran las libertades individuales. Se da la circunstancia de que, desde 2010, se habían reducido las partidas para el turno de oficio en un 60%.