El 21-D no habrá sondeo electoral en TV-3 y TVE

23

Hay dos cosas que no pueden faltar en la cobertura televisiva de la jornada electoral para ir matando el tiempo a la espera de los resultados: las anécdotas (monjas votando y el ‘hit parade’ de los votos nulos más ‘divertidos’) y las encuestas a pie de urna que se publican justo un minuto después del cierre de los colegios electorales. Algo que no se repetirá el 21-D, ya que no habrá sondeo en TV-3 y TVE.

La FORTA ha decidido no contratar esta vez el sondeo que encargaba en las citas electorales para TVE y las cadenas autonómicas. Los motivos que se aducen son económicos. Pero a nadie se le escapa que esta decisión se toma en los primeros comicios tras el fiasco del 26-J del 2016. En aquella ocasión el sondeo de Sigma Dos estuvo muy lejos del resultado final ya que vaticinaba el célebre ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE, augurando entre 91 y 95 diputados a Pablo Iglesias, que acabó quedándose en 71. El PP, por contra, una veintena de escaños más de los que le daba la encuesta, que le situaba entre 117 y 121.

Las críticas generadas llevaron a TV-3 a decir que se negaba a pagar su parte proporcional de la encuesta, 42.000 de los 280.000 euros que costó (y que, sumando el IVA, disparaban el coste hasta los 340.000).