El 54% de los catalanes iría a votar el 1 de octubre

El anunciado choque de trenes no parece un factor capaz de cambiar sustancialmente las actitudes que alberga la opinión pública catalana y más bien podría acentuar los apoyos al proceso soberanista. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de una encuesta de GAD3 que publicará mañana La Vanguardia, realizada entre los días 23 y 29 de junio. Y la mejor prueba de ello es que más del 54% de los catalanes se muestran dispuestos a participar en el referéndum unilateral que el Govern se propone celebrar el próximo 1 de octubre (mientras que en el proceso participativo del 9 de noviembre del 2014 sólo acudieron a las urnas el equivalente al 42% del censo).

Además, un 62% de los consultados piensa que el Gobierno central debería permitir la celebración de esa consulta unilateral, en lugar de acudir a los tribunales (lo que apoya apenas un 16,6%) o, mucho menos aún, de suspender la autonomía (algo que sólo consideraría aceptable el 10,8% de los catalanes).

Ahora bien, si en el terreno de las aspiraciones el respaldo a la hoja de ruta del Govern se mantiene estable, en el de las expectativas reales las cosas van en otra dirección. Así, a la pregunta sobre cómo acabará el proceso soberanista, casi un 60% de los consultados prevé que, o bien desembocará en unas nuevas elecciones (28,7%), o bien dará paso a una negociación entre la Generalitat y el Gobierno central (28,5%). Únicamente un 17,4% contempla la posibilidad de que Madrid suspenda la autonomía, y una cifra aún menor (por debajo del 12%) cree que el desenlace final del proceso será la independencia de Catalunya.

Loading...