El abogado de Puig dice que el defecto de la euroorden también se da para Puigdemont y Ponsatí

17

El abogado del ‘exconseller’ Lluís Puig, Jaume Alonso-Cuevillas, ha destacado este miércoles que el defecto de forma de la euroorden contra los exconsejeros en Bélgica por el cual no se les extraditará es “exactamente la misma” que la que afecta al expresidente Carles Puigdemont (en Alemania) y a la exconsejera Clara Ponsatí (en Escocia).
  
En declaraciones a TV-3, no ha dado por hecho que eso implique que la justicia alemana y la escocesa no extraditen a Puigdemont y a Ponsatí respectivamente, sino que es una posibilidad que no les extraditen tampoco a ellos dos porque “el defecto se produce en las tres jurisdicciones”.

Ha explicado que la no extradición desde Bélgica de los ‘exconsellers’ Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín “técnicamente no condiciona” lo que hagan ahora los tribunales en Alemania y Escocia, pero que ahora él se reunirá también con el resto de la defensa de Ponsatí y de Puigdemont –que también es cliente suyo–, para analizarlo.

 Alonso-Cuevillas lo ha justificado porque no se cumple el requisito de la jurisdicción europea por el cual una euroorden debe llegar “amparada por una orden correctamente y coordinamente dictada dentro del procedimiento español”.

Según ha dicho, al emitir Llarena su euroorden, hizo decaer las anteriores órdenes nacionales e internacionales de detención que había emitido la jueza Carmen Lamela, “que eran técnicamente correctas, aunque las cuestionábamos por el fondo”. Con esa segunda euroorden, desde el Supremo “no reparan en que es necesario dictar una orden interna de detención, una orden de prisión interna”.

¿Otra euroorden?

Las defensas de los exconsejeros en Bruselas se lo explicaron a la justicia belga, y además la Fiscalía de este país lo comunicó a la justicia española por si querían subsanarlo, “pero el Supremo español reitera” su postura.

Para Jaume Alonso-Cuevillas, son defectos de forma “que han detectado todos y que no han sido enmendados pese a darse la oportunidad”.

Considera técnicamente posible que ahora se curse otra euroorden, pero “sería un caso sin precedente, insólito, que rayaría en el ridículo judicial” porque se dijo que la segunda euroorden iba a ser irrechazable, según ha recordado.

También ha dicho que la decisión de este miércoles sobre Puig, Serret y Comín se fundamentará por escrito en próximos días, y que con ella los tres quedan sin ninguna medida cautelar contra ellos y tienen libre circulación por Bélgica.