El abogado de Puigdemont no descarta que este se persone en la investidura

36

El abogado en España de Carles PuigdemontJaume Alonso-Cuevillas, ha afirmado que no descarta que el ‘president’ cesado y único candidato a la investidura del próximo 30 de enero acabe personándose en el Parlament para ser elegido. “Tiene la valentía suficiente para presentarse, dejarse encarcelar y hacer reventar la cafetera a presión en la que vivimos”, ha declarado a los micrófonos de Rac1. 

Cuevillas no ha descartado la posibilidad de que acaben solicitando permiso al juez del Tribunal Supremo que lleva la macro causa contra los dirigentes soberanistas, Pablo Llarena, para que Puigdemont pueda asistir al pleno del Parlament sin que los cuerpos y fuerzas de seguirdad del Estado lo detengan.

Dicha petición de autorización fue una de las vías que consideró legales el Tribunal Constitucional tras el recurso del Gobierno y que, a pesar de que el ‘exconseller’ Josep Rull afirmó el domingo que la defensa de Puigdemont la solicitaría, hoy Cuevillas ha considerado que ve “lejos” dicha posibilidad. “Nos resistimos a aceptar que la investidura del ‘president’ de la Generalitat pueda estar condicionada a un permiso judicial previo. Es un escándalo”, ha declarado.

El abogado catalán del líder de Junts per Catalunya ha considerado que la “media resolución” del TC “altera” el panorama pero no es algo que “descarte nunca que [Puigdemont] se presente a la investidura”, ha afirmado. El letrado ha explicado que su defendido le ha transmitido que “hará lo que considere más conveniente para la causa que defiende“.

Cuevillas ha criticado la resolución del TC, que ha calificado de “barbaridad” y “manifiestamente nula”, y ha insistido en que Puigdemont no debería ser detenido si regresase a España, ya que “tiene inmunidad parlamentaria“. “Es diputado, por lo tanto, no puede ser detenido”, ha interpretado el jurista.

También ha avanzado que no descartan llevar el caso a instancias europeas, pero que “primero se tienen que agotar las instancias españolas, a pesar de saber que seguramente no nos darán la razón”, ha comentado.