Inicio Destacadas El ala socialista del Gobierno, sobre la ley: “Es momento de revisarla”

El ala socialista del Gobierno, sobre la ley: “Es momento de revisarla”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha manifestado que es el momento de estudiar y valorar desde el punto de vista legal la ley del sólo sí es sí y evaluar «de manera sosegada» las posibles modificaciones de la norma, cuyo principal objetivo es la protección integral de las víctimas.

La postura del ala socialista sobre la norma llega en un momento de máxima polémica por las consecuencias de la aplicación de la ley, que pasó por el Consejo de Ministros y que contó con un informe del CGPJ, en el que avisaba en febrero de 2021 de esta cuestión sobre el riesgo de rebaja de penas.

Si bien, es ahora cuando los socialistas del Ejecutivo se abren a revisar la norma, en la que nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del sólo sí es sí, ha supuesto que algunos tribunales hayan revisado a la baja sentencias de algunos condenados. La ministra ha afirmado que, al ser conocedores de las últimas sentencias, hay que abordar la ley desde el punto de vista jurídico y si se debe hacer algún cambio para evitar que esto se produzca y lograr un mayor respaldo y una protección «clara y rotunda» a las víctimas, habrá que hacerlo.

El Gobierno va a «mirar y revisar» la ley del sólo sí es sí, y si es necesario mejorarla, «se tendrá que hacer», ha reiterado Alegría al ser preguntada por esta cuestión antes de inaugurar el XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación en Valencia.

Así se pronunció este martes también la titular de Hacienda, María Jesús Montero. En los pasillos del Senado, Montero abogó por estudiar «con detenimiento» tanto las sentencias que han rebajado la pena a agresores sexualesporque «evidentemente» el objetivo de esa norma no era atenuar las condenas.

«Tras algunas sentencias que se han dictado al amparo de la ley, se requiere estudiarlas con detenimiento y estudiar el texto legal. Evidentemente no era el objetivo de la ley rebajar las penas con motivo de abusos a menores, sino todo lo contrario», recalcó María Jesús Montero. E insistió: «Habría que estudiar tanto las sentencias para ver en qué cuestiones se amparan, y el propio texto legal«.

En una rueda de prensa en Balí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido preguntado por esta cuestión, a lo que se ha limitado a defender la norma en estos términos: «Lo que hacemos es proteger y dar más garantías a las mujeres frente a una agresión sexual. Tanto es así que, lo que hacemos es convertir cualquier tipo de delito sexual en agresión sexual».

Además, Sánchez ha dirigido la atención sobre los jueces, aunque con distintas palabras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, que los ha tildado de «machistas». En opinión del jefe del Ejecutivo, hay que esperar a ver «qué dicen» los jueces y a que «unifiquen criterios».

Publicidad