Inicio Destacadas El atacante de Algeciras llegó a España de forma ilegal tras ser...

El atacante de Algeciras llegó a España de forma ilegal tras ser expulsado de Gibraltar

El detenido, un marroquí de 25 años, gritó «muerte a los cristianos».

El marroquí de 25 años que atacó ayer dos iglesias en Algeciras (Cádiz), en un atentado en el que mató a un sacristán e hirió a cuatro personas con un machete, fue detenido en 2019 cuando llegó a la costa de Gibraltar en una moto acuática.

En un comunicado de prensa, la Policía de Gibraltar explica que Yasin Kanza fue detenido el 2 de agosto de 2019, junto a otras personas, por alcanzar la costa de la colonia sin la documentación de inmigración necesaria. Compareció ante el tribunal gibraltareño el 5 de agosto de 2019 y fue deportado a Marruecos el 8 de agosto de 2019. Todos esos días, hasta la expulsión, estuvo detenido. Sus tres acompañantes también fueron deportados.

El gobernador y el ministro principal de Gibraltar han enviado sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado de anoche y al alcalde y los ciudadanos de Algeciras.

Según han informado las autoridades españolas, el autor del ataque perpetrado ayer en Algeciras entró en España de manera irregular en 2019, por lo que puede deducirse que, tras ser deportado, volvió a intentar cruzar el Estrecho y consiguió entrar en el país.

Desde el pasado mes de junio tenía pendiente su expulsión al estar en situación irregular. El Ministerio del Interior explica que al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, su ejecución «no es inmediata».

El agresor, Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí de 25 años, iba armado con un machete de grandes dimensiones y podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación.

Kanza gritó «muerte a los cristianos» y «Alá es grande» mientras perpetraba su ataque, tal y como han informado fuentes de la investigación a la Agencia Efe, que han indicado que el arrestado estaba pendiente de expulsión a su país, ya que se encontraba en España en situación irregular.

Aunque Yasin Kanza no contaba con antecedentes policiales, sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización, si bien desde Interior señalan que no estaba «siendo seguido por agentes de información o de otros grupos policiales, ni en los últimos días ni anteriormente».

La Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar los asuntos terroristas en España, investiga ya los hechos como posible terrorismo, mientras que la comunidad islámica de la zona, el Campo de Gibraltar, no dudó el calificarlo de «vil ataque terrorista». Fuentes de la investigación han indicado a EFE que no descartan que se trate de un actor yihadista solitario, si bien este extremo está pendiente de la investigación policial.

Registro del domicilio

Kanza vivía en una vivienda ocupada junto a otros dos jóvenes que han sido interrogados pero no detenidos. La Policía Nacional registró anoche la vivienda del detenido, ubicada en la calle Sevilla, en la que residía el presunto yihadista detenido por el ataque a tres iglesias. Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el registro de la vivienda será determinante para conocer la naturaleza del ataque.

De momento Kanza permanece en dependencias policiales en espera de ser trasladado a Madrid y ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional donde le tomará declaración el juez de refuerzo Joaquín Gadea, han indicado a EFE fuentes jurídicas.

«Reservado e introspectivo»

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dicho que el detenido en Algeciras (Cádiz) había cambiado de actitud en los últimos tiempos y se había mostrado «más reservado e introspectivo».

Sobre los motivos del atentado, el presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que hay que ser prudente en espera de que avance la investigación policial, que ahora se ocupa de revisar los dispositivos informáticos del agresor, la grabación efectuada por cámaras de vídeo y los posibles acompañantes del detenido en los últimos tiempos.

En una entrevista en Televisión Española, Moreno ha dicho que el detenido parece haber tenido un proceso de radicalización y que «había cambiado de actitud en su entorno», y que parece que «un proceso de fanatización le ha llevado a un móvil religioso», si bien ha apuntado que nada de esto está confirmado en espera de los análisis psiquiátricos.

Sobre el expediente de expulsión con el que contaba el detenido, Moreno ha informado que efectivamente carecía de documentación en regla y que estos procesos administrativos, «complejos técnicamente», se alargan, por lo que ha considerado oportuno repensar toda esa burocracia.