El caso Diana Quer, paso a paso

Es uno de los casos de desaparición más mediáticos de España. La joven Diana Quer desapareció sin dejar rastro el 22 de agosto de 2016, mientras regresaba a la casa de veraneo de su madre desde las fiestas de A Pobra, en las que había estado aquella noche. Dieciséis meses, casi 500 días, de búsqueda e incertidumbres terminaron el pasado 29 de diciembre con la detención de José Enrique Abuín Gey, alias ‘el Chicle’, de un vecino de Rianxo (A Coruña) que confesó ser responsable de su muerte. El último día del año 2017, la Guardia Civil sacaba el cadáver de la joven de un pozo de agua en una fábrica abandonada de la parroquia de Asados. Esta es la cronología de los momentos clave del caso Diana Quer.

Secuencia de los principales hechos del caso de la desaparición de Diana Quer
Secuencia de los principales hechos del caso de la desaparición de Diana Quer (Alan Jürgens)

22 de agosto de 2016

Tras pasar la noche en las fiestas de A Pobra, la pista de Diana Quer se pierde de camino a casa. Las investigaciones de la Guardia Civil se centran en el tramo horario que va desde las 2.42 horas, cuando manda el último mensaje a una amiga indicando que alguien la había interpelado; hasta las 2,58 horas, cuando su teléfono se apaga sobre el puente de Taragoña. Su madre denuncia la desaparición en cuanto se da cuenta de que no ha regresado a dormir y sobre las 12,00 horas la Guardia Civil ya considera que “puede haber algo raro”. “Normalmente se deja pasar mucho más tiempo”, indican fuentes de la investigación.

23 de agosto de 2016

La Policía Judicial toma el mando de la investigación y realiza una reconstrucción de los últimos movimientos de la joven, recabando datos y mensajes. También entra en acción el equipo de secuestros de la UCO, desplazados desde Madrid. Desde los primeros días, el teléfono de la joven marca el itinerario que siguió hasta el puente de Taragoña y se sabe que se montó en un coche. Los agentes descartan que la familia esté implicada en la desaparición.

La madre de Diana Quer, Diana López-Pinel, enseña la fotografía de su hija en una fotografía de archivo
La madre de Diana Quer, Diana López-Pinel, enseña la fotografía de su hija en una fotografía de archivo (Óscar Corral / EFE)

27 de octubre de 2016

Un mariscador localiza el teléfono seriamente dañado de Diana Quer en la ría, bajo el puente de Taragoña donde dejó de emitir señal a las 2,58 horas del 22 de agosto. Los investigadores tratan ahora el caso como una desaparición forzada.

El puente de la Autovía do Barbanza, desde donde los investigadores sospechan que podría haberse arrojado el móvil de Diana Quer
El puente de la Autovía do Barbanza, desde donde los investigadores sospechan que podría haberse arrojado el móvil de Diana Quer (Google Maps)

Mediados de noviembre de 2016

Se identifican tres posibles coches en los que salió la joven del pueblo, de los que uno se descarta. Entre los otros dos está el del ahora autor confeso de la muerte, que ya es el principal sospechoso. La trayectoria de los móviles de Diana Quer y de ‘el Chicle’ coinciden “plenamente’. Sin embargo, un problema en el posicionamiento de las antenas de repetición hace creer a los agentes que ambos salieron de A Pobra por lugares distintos. “Nos cuadraba en el perfil, tenía un pasado delictivo, pero había un dato que no cuadraba”, indican los investigadores.

Cartel en portugués que alerta sobre la desaparición de Diana Quer
Cartel en portugués que alerta sobre la desaparición de Diana Quer (SOS Desaparecidos)

24 de noviembre de 2016

José Enrique Abuín Gey se pone en contacto con un conocido suyo, Guardia Civil, le dice que cree que le están siguiendo y le pregunta por qué. Cuenta que la noche de la desaparición de Diana Quer estuvo con su mujer en las fiestas de A Pobra.

30 de noviembre de 2016

La Guardia Civil cita a declarar como testigos tanto a ‘el Chicle’ como a su mujer. El hombre cambia su primera versión y dice que la noche del 21 al 22 de agosto estuvo “robando gasolina” en otro lugar. Su mujer dice que fue con él a robar gasolina y le proporciona una coartada. Sin embargo, el posicionamiento de su teléfono sitúa a la mujer toda la noche en su casa.

'El chicle', principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer
‘El chicle’, principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer (Facebook)

5 de diciembre de 2016

Los investigadores toman declaración a los cuñados de Abuín Gey, que también dan cobertura a su coartada. Ese mes, ‘el Chicle’ accede a dejar su teléfono a la Guardia Civil, sin embargo, en primer lugar entrega otro número y, en segundo, presenta un terminal ‘reseteado’. También accede a que se revisen sus vehículos, sin que se encuentre “ningún vestigio” y se pincha su teléfono.

En este punto, el caso entra en vía muerta

19 de abril de 2017

El juez de Instrucción del número 3 de Ribeira, que instruye la causa, sobresee las diligencias hasta que aparezcan datos nuevos, ya que, aunque se sospecha quien es el autor, “se está en una vía muerta”, reconocen los investigadores.

5 de julio de 2017

Una empresa extranjera logra desbloquear el móvil de Diana Quer, que proporciona datos más exactos sobre su localización.

Diana Quer intercambió risas y bromas en un grupo de Whatsapp poco antes de desaparecer
Diana Quer intercambió risas y bromas en un grupo de Whatsapp poco antes de desaparecer (Atlas News)

22 de agosto de 2017

La Guardia Civil realiza una “reconstrucción completa” en las mismas condiciones de la noche de la desaparición de Diana Quer. Esta reconstrucción da a los agentes una información esencial: la saturación de las antenas de telefonía por las fiestas de A Pobra por la cantidad de gente desvía algunas llamadas de unas a otras, lo que evidencia que el teléfono de ‘el Chicle’ pudo salir de A Pobra por el mismo lugar que el de la joven.

'El chicle', principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer
‘El chicle’, principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer (Facebook)

Noviembre de 2017

Los agentes no tienen “absolutamente ninguna duda” de la culpabilidad de Enrique Abuín. La cámara de una gasolinera muestra un coche como el suyo abandonando A Pobra a la hora en la que también lo hacía el móvil de Diana Quer. Aunque se plantean detenerlo, el miedo a no localizar el cuerpo y la necesidad de tenerlo todo atado y los informes terminados aplazan la decisión.

Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', llevó a la Guardia Civil hasta el cuerpo sin vida de Diana Quer
Enrique Abuín Gey, ‘El Chicle’, llevó a la Guardia Civil hasta el cuerpo sin vida de Diana Quer (LVE)

26 de diciembre de 2017

Una joven denuncia que el día anterior había sido víctima de una agresión en Boiro, localidad próxima a A Pobra. Cuenta que el agresor trató de meterla en el maletero y da una descripción tanto del hombre como del coche: se trata de ‘el Chicle’.

27 de diciembre de 2017

Agentes de la UCO se desplazan a Galicia desde Madrid para profundizar en la denuncia.

29 de diciembre de 2017

La filtración a la prensa del la agresión ocurrida en Boiro y su posible relación con el caso Diana Quer precipitan la detención de ‘el Chicle’, que es apresado a las 10,15 horas. Poco después es detenida su mujer.

Agentes de la Guardia Civil registran en Rianxo (A Coruña) la vivienda del hombre que ha sido detenido por un intento de secuestro y agresión sexual de Diana Quer
Agentes de la Guardia Civil registran en Rianxo (A Coruña) la vivienda del hombre que ha sido detenido por un intento de secuestro y agresión sexual de Diana Quer (Lavandeira Jr / EFE)

13,45 horas del 30 de diciembre de 2017

Enrique Abuín contradice su anterior declaración como testigo y se autoinculpa de la muerte de Diana Quer, aunque lo atribuye a un atropello accidental. Asegura que lo tira al mar, algo que se investiga con perros, pero se descarta.

José Enrique Abuín, conocido como 'el chicle'
José Enrique Abuín, conocido como ‘el chicle’ (Lavandeira Jr / EFE)

20,00 horas del 30 de diciembre de 2017

La mujer de ‘el Chicle’ declara como detenida y desmonta su coartada, diciendo que no sabe lo que hizo su marido esa noche. Queda en libertad.

1,00 horas del 31 de diciembre de 2017

Enrique Abuín dice que quiere declarar y dice que llevará a los agentes a donde está el cadáver de Diana Quer.

3,40 horas del 31 de diciembre de 2017

Los agentes, acompañados del autor confeso de la muerte, llegan a la nave industrial abandonada de Asados que ha señalado como lugar en el que dejó el cadáver. Con una cámara submarina, a ocho metros de profundidad en un pozo de agua, los investigadores ven “perfectamente” el cadáver de Diana Quer.

Un furgón de los servicios funerarios traslada el que podría ser el cadáver de Diana Quer
Un furgón de los servicios funerarios traslada el que podría ser el cadáver de Diana Quer (Lavandeira Jr / EFE)

9,30 horas del 31 de diciembre de 2017

Tras llegar la comitiva judicial y sumergirse los GEAS en el pozo, se produce el levantamiento del cadáver, cuando se cumplen dos días de la detención de ‘el chicle’ y 16 meses desde la desaparición de la joven madrileña. Los trabajos para recuperar pruebas (entre ellas el bolso de Diana Quer y una brida del fondo del pozo) continúan hasta las 14,00 horas.

Efectivos de la unidad subaquática de la Guardia Guardia Civil y de bomberos trabajan en la nave industrial de Asados, en Rianxo (A Coruña),
Efectivos de la unidad subaquática de la Guardia Guardia Civil y de bomberos trabajan en la nave industrial de Asados, en Rianxo (A Coruña), (Lavandeira Jr / EFE)
José Enrique Abuín, conocido como 'el chicle', asesino confeso de Diana Quer, es trasladado por efectivo de la UCO desde la nave de Rianxo (A Coruña) donde ha aparecido el cuerpo que podría ser el de la joven madrileña a su vivienda
José Enrique Abuín, conocido como ‘el chicle’, asesino confeso de Diana Quer, es trasladado por efectivo de la UCO desde la nave de Rianxo (A Coruña) donde ha aparecido el cuerpo que podría ser el de la joven madrileña a su vivienda (Lavandeira Jr / EFE)

1 de enero de 2018

‘El Chicle’ pasa a disposición de la jueza de Instrucción del número 1 de Ribeira, en funciones de guardia, que decreta su ingreso en prisión provisional, incomunicada y sin fianza.

Efectivos de la UCO trasladan a José Enrique Abuín, conocido como 'el chicle'
Efectivos de la UCO trasladan a José Enrique Abuín, conocido como ‘el chicle’ (Lavandeira Jr / EFE)
El coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí (d), y el coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez (i), jefe de la Comandancia de la Guardia Civil
El coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí (d), y el coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez (i), jefe de la Comandancia de la Guardia Civil (Cabalar / EFE)
El responsable de la UCO y el jefe de Comandancia de la Guardia Civil en Galicia
El responsable de la UCO y el jefe de Comandancia de la Guardia Civil en Galicia (Cabalar / EFE)
Varias ciudades gallegas han acogido esta tarde distintas concentraciones por la muerte violenta de la joven Diana Quer
Varias ciudades gallegas han acogido esta tarde distintas concentraciones por la muerte violenta de la joven Diana Quer (Salvador Sas / EFE)
Loading...