El nacionalismo y los crímenes de Atocha, protagonistas del examen de Historia de la Selectividad catalana

El nivel de dificultad ha sido, según los alumnos, «más alto, aunque asequible» en la segunda jornada de pruebas

El catalanismo durante la Restauración, el Memorial de Agravios, y los crímenes de Atocha han centrado las preguntas del examen de Historia de la Selectividad catalana, uno de los que más expectativas había generado entre los 32.055 alumnos que hoy se han enfrentado a la segunda jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad(PAU), en la que el nivel de dificultad «ha aumentado», según han precisado a ABC algunos de los examinados. «No ha sido tan fácil como el examen de catalán, desde luego. Aprobar, aprobaré, aunque no creo que saque una nota muy alta», ha afirmado el estudiante Víctor Alvárez al salir del aula.

En el examen de Historia, los alumnos podían elegir entre dos opciones. En la primera, debían responder a una serie de preguntas sobre las corrientes del catalanismo durante la Restauración a partir de un fragmento del texto «La tradición catalana: Estudio del valor ético y racional del regionalismo», de Josep Torras y Bages, un estudio e interpretación de la mentalidad del pueblo catalán a través del análisis de sus figuras históricas más relevantes. La opción se completaba con una portada del diario «La Vanguardia» sobre los asesinatos de los abogados laboralistas en Atocha en 1977, a partir de los que tenían que contestar preguntas sobre la gestión del presidente Adolfo Suárez en su mandato, las características principales de la Constitución de 1978 y la política española hasta 1981.

Pérdida de las colonias españolas

En la opción B, los alumnos se han enfrentado a los reales decretos de dimisión de Antonio Cánovas del Castillo y nombramiento de Mateo Sagasta. Debían, además contestar preguntas sobre el sistema político de la Restauración y la pérdida de las colonias españolas en 1898. Asimismo, y a partir de un cartel de Carles Fontseré, debía responder cuestiones sobre el estallido de la Guerra Civil en Cataluña y sobre los Hechos de Mayo de 1937, con sus causas y consecuencias.

Sin sorpresas en Filosofía

La segunda jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha arrancado a primera hora de la mañana con el examen de Historia de la Filosofía en la que no ha habido sorpresas para los estudiantes, que han podido elegir entre textos de John Locke y Friedrich Nietzsche, dos de los autores esperados.

El examen de Inglés, otro de la jornada, ha estado protagonizado por un texto y una redacción acerca de la historia del «black friday», día de importantes rebajas en los comercios importado de Estados Unidos.

Loading...