Inicio Destacadas El cierre de Marruecos deja a 3.000 españoles atrapados en el país

El cierre de Marruecos deja a 3.000 españoles atrapados en el país

El aeropuerto de Marrakech (Marruecos).

El cierre de fronteras de Marruecos y la decisión de suspender los vuelos con origen o destino a España y Francia ha sorprendido a unos 3.000 españoles, que han quedado atrapados en el país. Así lo ha cuantificado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en Onda Cero. La decisión obedece a la cercanía del mes del ramadán, cuando el país norteafricano suele registrar un mayor flujo de viajeros y se pretende evitar así que esto suponga un aumento en los contagios.

La jefa de la diplomacia española ha explicado que su departamento tiene constancia de que alrededor de 3.000 españoles se han visto afectados por esta decisión de las autoridades marroquíes, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la importancia de “ser responsables” a la hora de elegir un destino vacacional, ya que “otros países ponen restricciones, no sólo nosotros”. La ministra comentó que, cuando este tipo de inconvenientes se producen, “no basta con recurrir al Ministerio de Exteriores, que siempre va a estar ahí”, sino que “lo mejor es abstenerse de viajar, eso es lo más prudente”.

Por ello, la ministra abundó, según recoge Servimedia, en el hecho de que “no es el momento de viajar”, lo que le permitió interpelar directamente al ciudadano de a pie de la siguiente manera: “Si puede evitarlo, quédese en su comunidad autónoma y en su ciudad, porque sucede que Marruecos cierra los vuelos con España y Francia y no pueden volver”.

Movilidad “normal” en verano

González Laya ha señalado que “ahora toca construir a partir de la responsabilidad de los ciudadanos”, ya que “no sólo basta con que los Gobiernos tomemos medidas”. Si la ciudadanía cumple con las recomendaciones sanitarias y se controlan los rebrotes que ya están apareciendo, continuó la ministra, es probable que haya un “verano más o menos normal en movilidad”. Esto le ha servido para explicar que, a medida que avance el plan de vacunación, la UE graduará la apertura de sus fronteras exteriores e interiores. “Todo ello, buscando al máximo posible medidas homogéneas, porque la primera ola demostró que la disparidad crea confusión, dificulta”, afirmó.

A su vez, la ministra se ha hecho cargo de la confusión que puede sentir parte de la ciudadanía al observar cómo llegan turistas extranjeros a España, un país con cierre perimetral entre comunidades autónomas para sus nacionales. No obstante, defendió que el Gobierno únicamente se limita a cumplir las recomendaciones comunitarias “al pie de la ley”. Por último, se refirió a la puesta en marcha de un certificado de vacunación en la UE para facilitar la movilidad entre Estados miembros y con terceros países. Lo hizo defendió la idoneidad de un instrumento cuya puesta en marcha espera que se materialice “a más tardar en junio”.