El Constitucional suspende la declaración de independencia

undefined39511247 madrid 31 07 2017 fachada del tribunal constitucional image170731165832

Imagen del Tribunal Constitucional este lunes por la mañana.  / JUAN MANUEL PRATS

El Tribunal Constitucional ha dejado en suspenso la declaración de independencia de Catalunya aprobada el viernes pasado por el Parlament, al admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado este lunes por la Abogacía del Estado.

La suspensión se ha producido por un plazo de al menos cinco meses de forma automática tal y como solicitó el Gobierno de Mariano Rajoy en el incidente planteado. 

El Tribunal Constitucional había abierto el viernes una pieza separada para iniciar el trámite de cara a la futura suspensión de los “efectos” del pleno del Parlament que aprobó la declaración de independencia de Catalunya, como solicitaba en forma de medida cautelarísima el PSC en el recurso de amparo presentado contra la reunión de la cámara catalana.

En cualquier caso, según fuentes del alto tribunal, este ya declaró “radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada” en su auto del pasado día 5, cuando también dio trámite a otra impugnación del mismo partido contra un pleno del Parlament anterior en el que también se podía haber declarado la república catalana.

Loading...