Inicio Destacadas El «Día de la libertad» en el Reino Unido llega cargado de...

El «Día de la libertad» en el Reino Unido llega cargado de riesgos

La libra esterlina cotiza ligeramente a la baja frente al dólar esta mañana, un movimiento generalizado en toda la cesta de divisas principales a la apertura de la semana. El Reino Unido vive hoy el tan esperado “Día de Libertad”, donde prácticamente todas las restricciones contra el virus han sido flexibilizadas. Sin embargo, la situación aún está lejos de la normalidad debido a que la reapertura más amplia podría exacerbar la ya acelerada expansión de la variante delta del virus. Los modelos de predicción indican que en las próximas semanas podrían registrarse unos 100 mil casos diarios y hasta 1000 hospitalizaciones o incluso duplicarse el pronóstico de casos diarios. Estos riesgos representan una importante advertencia para los mercados a pesar de que cerca de la mitad del país ya ha recibido la pauta completa de vacunación. La situación sanitaria en el país cobrará mayor relevancia para los mercados locales, mientras los inversores recalibran sus decisiones en las próximas jornadas. El calendario de datos será ligero durante la semana, con la publicación de los índices de compras de gerentes para julio y las ventas minoristas agendadas el viernes.

Un modesto repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos impulsó al dólar el viernes antes de que una reversión de la renta fija y una caída en los mercados de valores estadounidenses comenzaran a pesar sobre la moneda. Esta mañana, un estado de ánimo de aversión al riesgo mantiene al dólar a flote, mientras que la variante delta continúa extendiéndose a nivel mundial con casos que aumentan principalmente en Asia y Europa y, de forma incipiente, en EE.UU. Como resultado, el índice del dólar sube a niveles no vistos desde abril. Los futuros de la renta fija han superado el máximo de la semana pasada, mientras que los precios del petróleo cayeron después de que el grupo petrolero OPEC llegara a un acuerdo para aumentar la producción. Dado que el calendario de datos económicos está despejado en el día, los mercados se vuelven a enfocar en el sentimiento de riesgo más amplio y la evolución del virus. En otro ámbito de noticias, los mercados estarán atentos a los titulares sobre la negociación del paquete de infraestructura después de que el Senador Chuck Schumer indicó el domingo que el grupo puede llegar a un acuerdo antes del miércoles.

El peso mexicano se encuentra navegando la caída de los precios del petróleo esta mañana, aunque mantiene el pulso frente a niveles claves frente al dólar conquistados recientemente. Después de la decisión de la OPEC de incrementar la oferta de crudo en 400 mil barriles diarios cada mes, la cotización de la materia prima ha apuntado a la baja junto con las divisas vinculadas al crudo. Los inversores estudian la evolución del mercado en vistas de los riesgos de una contracción de la demanda derivada de la expansión de la variante delta, lo que devuelve el tono de precaución al mercado. A finales de la semana, en cambio, la atención se centrará en el perfil inflacionario nacional, con la publicación del índice del IPC marcando el pulso de la próxima decisión de política monetaria de Banxico.

Publicidad