Inicio Destacadas El día que Julio Anguita pidió el voto para la extrema derecha

El día que Julio Anguita pidió el voto para la extrema derecha

Si el dirigente de Podemos Pablo Echenique se quedaba con la boca abierta tras averiguar que Julio Anguita, uno de sus referentes políticos, llevaba pistola igual que su archienemigo Santiago Abascal, lo de hoy le va a dejar mudo, por complicado que eso parezca.

ver vídeo: https://youtu.be/f_WOL_xX_T8

Corría el año 2015, en plena asamblea local de Izquierda Unida en Coín, el que fuera cabeza visible de la izquierda en este país soltaba unas demoledoras palabras que hoy más que nunca cobran sentido. Unas palabras en clara alusión a los que hoy incitan a movilizarse en las calles después de que VOX, en las urnas, consiguiera doce escaños en Andalucía.

«Lo único que os pido es que midáis a los políticos por lo que hacen, por el ejemplo. Y aunque sea de la extrema derecha, si es un hombre decente y los otros son unos ladrones, votad al de la extrema derecha. Eso me lo manda mi mandamiento interior, mi inteligencia de hombre de izquierdas». Así, de esta forma clara y concisa Anguita fulmina el argumentario de Pablo Iglesias y Susana Díaz tres años antes de que VOX irrumpiera en la escena política. Por no hablar de Alberto Garzón, el líder de una Izquierda Unida fagocitada por los de Podemos y uno de los principales responsables, según muchos dirigentes de izquierda, de los malos resultados en Andalucía.

«Votad al honrado, al ladrón no lo votéis aunque tenga la hoz y el martillo. Esta es la diferencia de un pueblo inteligente», finalizaba Anguita entre aplausos.

Y es que estas palabras adquieren especial relevancia en una semana en la que algunos líderes de Unidos Podemos han incitado a la movilización en las calles para «frenar» a VOX y acallar la voz de 400.000 andaluces que lejos de considerarse fascistas reclaman un cambio drástico. Bien sea por la corrupción soportada durante cuarenta años de gobierno socialista o bien por la inacción de los partidos de izquierda ante los problemas reales de los andaluces, las palabras de Anguita parecían proféticas.