Inicio Destacadas El Ejército encuentra cadáveres de personas mayores en residencias

El Ejército encuentra cadáveres de personas mayores en residencias

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas de ayuda a las residencias de personas mayores, han encontrado cadáveres en sus camas. Desde el Ministerio ya han dicho que serán «implacables y contundentes» contra este tipo de acciones.

Robles, en Telecinco, ha sido contundente: «El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas».

Este lunes, los militares ayudan en 73 residencias de mayores afectadas por el coronavirus y están presentes en 149 localidades en labores de desinfección y de asistencia en centros de personas sin hogar y hospitales de campaña, al tiempo trabajan para crear patrullas mixtas con la Guardia Civil.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, informaba de que hasta 2.550 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los tres ejércitos están trabajando para luchar contra la pandemia. Ha reconocido, sin dar cifras, que tienen «personas afectadas por el coronavirus, pero no afecta para nada a la operatividad». Ha zanjado este asunto con un «permítame que lo deje ahí».

Villarroya ha explicado que su trabajo en Ifema es, por un lado, el mantenimiento del campamento de emergencia para 150 personas sin hogar y, por otro, ayudar al montaje de un hospital de campaña de 5.500 camas coordinado por la Comunidad de Madrid. En la Fira de Barcelona se está siguiendo, ha dicho, el mismo esquema que en Madrid y por ahora los militares están colaborando en la construcción de un centro de acogida de personas sin techo a petición del Ayuntamiento de Barcelona, que será el que decida si contar también con las Fuerzas Armadas para montar allí un hospital de campaña.

Otro de los frentes en los que trabaja el Ejército es desarrollar un esquema de patrullas conjuntas con la Guardia Civil para vigilar calles y carreteras, ha explicado el JEMAD, y también fabricar medicamentos.

Esto último lo está haciendo el Centro Militar de Farmacia de Colmenar Viejo (Madrid), que ya se activó en la crisis de la gripe A, cuando fabricó vacunas, y ahora está produciendo hidrogel, paracetamol, sivavirina y una «solución inactivadora del coronavirus» a petición del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, que está trabajando en una vacuna.

Villarroya ha recordado que, tal y como se anunció la víspera, este lunes se incorporan a la lucha contra el virus los efectivos de la Guardia Real, «poniendo de manifiesto una vez más que su majestad el rey es el primer soldado de España».

El general ha destacado en su comparecencia que aún se «esperan unos momentos muy duros», ha pedido a los ciudadanos seguir en sus casas porque «un día más de esfuerzo redunda en salvar vidas» y ha agradecido su trabajo al personal sanitario y de las residencias de mayores, que demuestran un valor que ya «no se les supone, lo tienen acreditado».