Inicio Destacadas Ha muerto Ángel Nieto, el eterno candidato al Príncipe de Asturias

Ha muerto Ángel Nieto, el eterno candidato al Príncipe de Asturias

El expiloto español Ángel Nieto ha fallecido este jueves a los 70 años ocho días después de que sufriera un grave accidente con un quad en Ibiza. Imágenes 1 Foto Fotogalería 7 Fotos La Leyenda de Ángel Nieto Ángel Nieto permanecía ingresado en la UCI desde el pasado 26 de julio, cuando se le mantuvo en coma inducido. Este miércoles, la Policlínica destacaba que el expiloto estaba en proceso de despertar del coma inducido y se aseguraba que no había signos de complicaciones, añadiendo además que la evolución que estaba teniendo hasta la fecha iba dentro de la normalidad. Sin embargo, su estado empeoró gravemente este jueves por la mañana, y por la tarde falleció.  Debido «a un aumento brusco de la presión intracraneal», según señaló el centro hospitalario, de madrugada debió realizársele «una «una craniectomía descompresiva urgente». Esta intervención duró una hora y media, de manera aproximada. En las horas siguientes Ángel Nieto no respondió satisfactoriamente, ni a la intervención ni al resto de medidas farmacológicas instauradas, por lo que los médicos empezaron a temer por su vida. Empeoramiento mientras estaba despertando del coma inducido Este empeoramiento en su diagnóstico se produjo un día después de que el miércoles el propio centro hospitalario informase de que Ángel Nieto se encontraba en «proceso» de despertar del coma inducido. Entonces no había signos de complicaciones a ningún nivel y su evolución estaba «dentro de la normalidad». Pero el trece veces campeón del mundo sufrió un edema cerebral masivo en la madrugada de este miércoles y pasadas las 19.00 horas fue comunicado su fallecimiento.

Ángel Nieto se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado miércoles 26 de julio, tras sufrir un accidente cuando conducía un quad por la carretera de Santa Gertrudis, en Ibiza. Como consecuencia del fuerte impacto del vehículo que circulaba tras él, el expiloto salió despedido, golpeándose contra el suelo. Desde ese mismo día permaneció ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, en coma inducido y con respiración asistida. Los días 27 y 28 de julio continuó en situación estable y el día 29 un TAC reveló «signos incipientes de reabsorción de las diversas contusiones cerebrales» que sufrió en el accidente.

El parte médico facilitado por el centro hospitalario el día 1 de agosto anunció su «buena evolución» dado que un nuevo TAC constató que las cerebrales continuaban «reabsorbiéndose con buena evolución radiológica y sin aparición de complicaciones». Este miércoles, el piloto se encontraba «en proceso de despertar», sin signos de complicaciones a ningún nivel y siguiendo una evolución «dentro de la normalidad». Su situación empeoró gravemente esta madrugada, lo que llevó a sus hijos, Pablo y Gelete, a suspender la conferencia de prensa prevista para esta tarde en el circuito de Brno (República Checa) para viajar urgentemente a Ibiza. Ángel Nieto muere como uno de los mitos del motociclismo español, el primero en proclamarse campeón del mundo. Ganó el Mundial en 13 ocasiones y es el tercer piloto que más carreras ha ganado en la historia. Después, siguió ligado al mundo de las dos ruedas, y fue comentarista de televisión durante muchísimos años.

El eterno candidato

En 2014, el motociclismo español, en general, fue firme nominado al galardón, pero Nieto nunca lo ganó

Nunca llegó a ganar el Premio Príncipe de Asturias. Ángel Nieto fue el mejor piloto español de todos los tiempos. Ganó 12+1 campeonatos del mundo, pero jamás le premiaron con dicho galardón. En numerosas ocasiones su nombre estuvo entre los firmes candidatos pero sin llegar a buen puerto.

El propio Ángel Nieto confesó que «no me darían el Príncipe de Asturias ni siquiera a título póstumo», al tiempo que afirmaba que el público ya se lo había concedido muchísimas veces.

Lo más cerca que estuvo Nieto de alzarse con el premio fue en 2014, pero ni siquiera era una candidatura individual. El motociclismo español, en general, fue firme nominado a llevarse el premio, aunque finalmente no lo consiguieran. El debate se abrió sobre quién hubiese sido el más indicado para recoger dicho premio.

Tan solo hay un piloto español, Sito Pons, que obtuvo el galardón en 1990, tras ganar dos mundiales de 250. Unas cifras que estaban y estarán a años luz de lo que consiguió Ángel Nieto para el mundo del motor español.