Inicio Destacadas El Gobierno ampliará a 16 semanas el permiso de paternidad

El Gobierno ampliará a 16 semanas el permiso de paternidad

El permiso de paternidad llegará hasta las 16 semanas en 2021. El Gobierno ha incluido la ampliación progresiva del permiso en el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de hombres y mujeres que pretende aprobar en las próximas semanas. De esta forma, el permiso de paternidad pasará de cinco a ocho semanas desde su entrada en vigor, aumentará a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y se situará en 16 en 2021. La subida de este año ya estaba recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero el Congreso de los Diputados tumbó el plan económico el pasado 13 de febrero.

De esta forma, el Gobierno traslada sus planes a un «decretazo» con el que ambos progenitores disfrutarán de permisos iguales, intransferibles y retribuidos dentro de dos años. De las 16 semanas, seis serán ininterrumpidas para ambos al principio y las otras diez podrán ser distribuidas hasta los 12 meses desde el nacimiento o adopción. Además, el primer tramo se disfrutará a jornada completa, mientras que el segundo podrá repartirse a jornada completa o parcial, pero no podrán cederse.

Cabe la posibilidad de obtener una semana adicional si ambos progenitores disfrutan el permiso de forma equitativa. En los casos en los que el bebé deba quedarse hospitalizado tras nacer, los padres podrán disfrutar de un permiso ampliado «en tantos días» como el recién nacido esté ingresado, hasta un máximo de 13 semanas adicionales. Se traslada, además, el permiso de lactancia, por lo que ambos progenitores podrán disfrutar de una hora de ausencia en el trabajo hasta que su hijo cumpla 9 meses.

El decreto modifica tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Estatuto Básico del Empleado Público, de forma que los funcionarios también estarán sujetos a la ampliación del permiso en las mismas condiciones que el resto de trabajadores.