Inicio Destacadas El Gobierno ampliará de tres a cinco años la prórroga de los...

El Gobierno ampliará de tres a cinco años la prórroga de los alquileres

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este martes la intención del Gobierno de aprobar antes de fin de año un real decreto ley con medidas urgentes en materia de vivienda, entre ellas, la ampliación de tres a cinco años de la prórroga automática de los contratos de alquiler. Fuentes de Fomento han explicado a este diario que la aprobación del decreto se hará efectiva antes de fin de año.

El ministro apuntó que otra de las medidas que incluirá el decreto será la limitación a dos mensualidades de la fianza que se podrá exigir a los arrendatarios, así como que el arrendador, en el caso de ser una persona jurídica, deba asumir los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.

El Gobierno articulará cambios en los procedimientos de desahucio por los que se articulará un “proceso especial” para las personas que se encuentren en una “situación vulnerable” con el fin de evitar que vuelvan a registrarse “situaciones trágicas” como la acontecida este lunes en Madrid.

“No queremos más tragedias”

Para ello, el Ejecutivo modificará la Ley de Enjuciamiento Civil y fomentará una mayor coordinación con los servicios sociales en casos de desahucio, de forma que los procesos de levantamiento ante impagos se paralicen hasta que intervengan dichos servicios sociales.

“No queremos que nunca más tragedias como la de ayer, y muchas otras que hayan quedado silenciadas, vuelvan a ser noticia, no debemos tolerarlo”, aseguró el ministro en una comparencencia en el Senado en referencia a la mujer que este lunes se precipitó por la ventana de la vivienda que ocupaba en alquiler en el momento en que iba a ser desalojada.

Con estas medidas, Fomento revertirá parte de los cambios aplicados por el anterior Ejecutivo en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), además de cumplir algunas de las medidas acordadas con Unidos Podemos en el marco del acuerdo presupuestario.