El Gobierno constata la negativa a rectificar de Puigdemont y aplica el 155

El Gobierno español ha constatado hoy la negativa del presidente regional catalán, Carles Puigdemont, a responder al requerimiento para restituir el orden constitucional y tomará medidas legales para la vuelta a la legalidad.

Fuentes oficiales respondieron así a la carta enviada esta mañana por Puigdemont en la que dice al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que si “persiste en impedir el diálogo”, el Parlamento autonómico “podrá proceder a votar la declaración formal de independencia” de Cataluña.

Más información

El Gobierno de Rajoy emprenderá la vía del artículo 155 de la Constitución, que faculta al Gabinete español para asumir directamente competencias ejercidas hasta ahora por la administración autonómica, con el fin de volver a la legalidad.

A través de un comunicado, el Ejecutivo informó de que el Consejo de Ministros se reunirá el próximo sábado, día 21, con carácter extraordinario para aprobar las medidas constitucionales destinadas a “proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma”.

El comunicado del Gobierno tras recibir la carta de Puigdemont.

El artículo 155 de la Constitución establece que si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales que enviará al Senado para su aprobación y que pase a ser efectivo.

El Gabinete lo aprobará el sábado y la semana próxima se dará curso a esas medidas. Se trata de la primera vez que se aplicará ese artículo en los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española de 1978.

“Que nadie dude que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para recuperar la convivencia pacifica entre ciudadanos”, ha señalado Méndez de Vigo en una comparecencia ante los medios.

El Ejecutivo trata ahora de consensuar con PSOE y Ciudadanos la manera de aplicar el 155 y esta misma mañana la ex ministra de Cultura Carmen Calvo ha acudido a Moncloa para tratar el asunto.

Loading...