El Gobierno contará el crédito a Puigdemont si no certifica cada semana que no ha gastado en el 1-0

El Gobierno ha aprobado esta mañana un acuerdo para “impedir que la Generalitat pueda tramitar expedientes de gasto para financiar el referéndum del 1 de octubre”, según ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo,al término del Consejo de Ministros. El acuerdo “entrará en vigor de forma inmediata”.

Con este pacto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy incrementará el control sobre las finanzas de la Generalitat y tratará de lograr que se cumpla la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la disposición adicional de la Ley de Presupuestos catalanas, que incluía una partida para financiar el referéndum.

Los fondos del FLA, en peligro

El acuerdo de esta mañana prevé que los interventores de las conselleries, el director general de política financiera y el director general de presupuestos remitan cada semana al Ministerio de Hacienda “certificados constatando que no se han iniciado expedientes de pago destinados a sufragar la consulta”.

Si Hacienda percibe que se han autorizado pagos para organizar la consulta, el Ejecutivo central tomará medidas “a través de las autoridades competentes”, aunque el ministro no ha aclarado a qué sanciones se enfrentan los posibles incumplidores.

Además, si el Govern no remite los certificados exigidos peligrará la recepción de los fondos del FLA, según ha relatado Méndez de Vigo. El portavoz ha recordado que Catalunya ha recibido 67.000 millones de euros de este Fondo de Liquidez Autonómica desde el año 2012 y que prevé transferir otros 3.600 millones a lo largo de este año.

Si llega al momento en que el Gobierno central corta el grifo de la financiación a la Generalitat, “el responsable será Puigdemont, será el president quien tendrá que dar explicaciones a los catalanes”, ha indicado Méndez de Vigo tras recordar que tanto el Conselll de Garanties Estatutàries como el letrado mayor del Parlament han reconocido que ese referéndum “es ilegal”, tal y como avanzó La Vanguardia.

“Si quieren hacer un referéndum, tendrán que pagarlo ellos”

“Es un acuerdo muy importante, porque esos 3.600 millones son para mejorar la situación de los catalanes. Cualquier acto encaminado a ese referéndum ilegal no puede ser pagado con dinero público”, ha insistido Méndez de Vigo. “Ni un euro de los catalanes irá a parar a u n referéndum ilegal que solo quieren unos pocos”, ha sentenciado el ministro.

Si no se envía la información requerida, “se incurriría en responsabilidad”, ha recordado el portavoz lanzando un aviso a los obligados a enviar esos certificados semanales. “Si quieren hacer un referéndum tendrán ser ellos quienes lo sufraguen, porque no lo sufragarán todos los catalanes”, ha concluido.

Loading...