Inicio Destacadas El Gobierno dice que aplicar el 155 en Cataluña ahora sería una...

El Gobierno dice que aplicar el 155 en Cataluña ahora sería una “usurpación del poder”

El Gobierno no quiere que nada se interponga entre el diálogo existente entre La Moncloa y la Generalitat, que en base a cesiones busca acercar el voto a favor de los separatistas a los Presupuestos Generales del Estado. Las discrepancias sobre cómo tratar la cuestión catalana son evidentes dentro el propio PSOE ya que, si ayer la federación extremeña comandada por su presidente Guillermo Fernández Vara, votaba en el Parlamento a favor de intervenir la autonomía de Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, hoy la portavoz del Gobierno Isabel Celáa dice que eso “sería inconstitucional” y va más allá al considerar que además “sería una clara usurpación del poder económico”.

Celáa opina que “nadie que haga una reflexión en profundidad seguirá apelando a la aplicación del artículo 155 con las circunstancias que hay sobre la mesa” y recuerda que la estrategia del gabinete de Pedro Sánchez es la del “diálogo” para “encauzar la crisis y llevarla a vías de solución”. La portavoz gubernamental considera que la situación actual “es mejor que hace un año” y defiende la labor de la vicepresidenta Carmen Calvo en la dirección del diálogo con el vicepresidente Pere Aragonès y la consejera de Presidencia Elsa Artadi,.

La también ministra de Educación ha informado de que el próximo viernes, la vicepresidenta Calvo viajará a Barcelona para celebrar una nueva reunión con los representantes del Govern con el fin de preparar un encuentro bilateral de ambas administraciones y encarrilar la constitución de una mesa de partidos para buscar una solución política al conflicto catalán, que según Moncloa solo contará con partidos catalanes a pesar de que se negocia desde la sede del Gobierno y que ya existe una de similar impulsada por Quim Torra en Cataluña a petición del PSC.

Desde del Gobierno reiteran una vez más que “los Presupuestos Generales del Estado llevan importantes mejoras para la ciudadanía de Cataluña” y recuerdan que la solución al conflicto entre el Estado y la Generalitat “no se puede encajar en un si o un no”.

Marlaska defiende las detenciones

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha defendido la detención de dos alcaldes de la CUP y varios miembros de los CDR el pasado miércoles por parte de la Policía, en el marco de una investigación judicial a raíz de una denuncia de ADIF por la ocupación de las vías del AVE durante la celebración del primer aniversario del 1 de octubre en Gerona. Marlaska ha afeado a la Generalitat que considere “desproporcionada o inaceptable” la actuación de la Policía actuando como autoridad judicial.