El Gobierno dice que el juez se basará en hechos para decidir sobre los exconsejeros, no en “consideraciones políticas”

Publicado 01/12/2017 15:37:04CET

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera se basará en “hechos” para decidir el próximo lunes si excarcela o no a los exconsejeros catalanes y no atenderá a “consideraciones políticas”, ante el hecho de que pocas horas después arranque la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre.

En concreto, el juez no dará a conocer hasta el próximo lunes si modifica o no la medida de prisión provisional que pesa desde el pasado 2 de noviembre sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros exconsejeros del Gobierno catalán investigados por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. La medida fue adoptada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela antes de que la causa fuera asumida por el alto tribunal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha señalado que los jueces “son un poder independiente del Estado” y ha explicado que toman decisiones “con arreglo a la ley” y no “son decisiones que tengan nada que ver con procesos electorales” o estén “constreñidos” por esa circunstancia.

TOMARÁ LA DECISIÓN QUE “CREA CONVENIENTE”

En este sentido, el portavoz del Gobierno ha indicado que el juez tomará el próximo lunes la decisión que “crea conveniente”. “Confirmará la decisión de la Audiencia Nacional o la cambiará, pero creo que eso no tiene nada que ver”, ha dicho, ante el hecho de que arranque pocas horas después la campaña catalana para los comicios del 21 de diciembre.

Según Méndez de Vigo, la “misión” que tiene un juez es “sobre hechos juzgados y sobre declaraciones”, sin atender a “otro tipo de consideraciones políticas”. Al ser preguntado si al Gobierno le preocupa que la excarcelación de los exconsejeros pueda influir en la campaña y en el resultado de los comicios, ha respondido que en España “hay separación de poderes” y que estarán “a lo que decida el juez” del Tribunal Supremo.

Loading...