Inicio Destacadas El Gobierno eliminó el departamento encargado de la seguridad del móvil de...

El Gobierno eliminó el departamento encargado de la seguridad del móvil de Sánchez

El Gobierno eliminó el departamento encargado de velar por la seguridad del teléfono móvil del presidente Pedro Sánchez. Dicho departamento suprimido en febrero de 2020 se denominaba Subdirección General de Tecnologías y Servicios de la Información del Ministerio de la Presidencia.

El Ejecutivo destituyó este martes a la directora del CNI, Paz Esteban, después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, denunciara el supuesto espionaje con el programa Pegasus a los móviles de Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Bolaños convocó para la ocasión una rueda de prensa por sorpresa el pasado 2 de mayo, festivo en Madrid. El propio Sánchez este miércoles justificó el cese de Paz Esteban en el Congreso por "un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno".

A pesar de los esfuerzos del Gobierno y del propio Sánchez por culpabilizar al CNI y a Paz Esteban, lo cierto es que el propio Ejecutivo eliminó a la unidad que se encargaba de velar por la seguridad del teléfono móvil del presidente. El Real Decreto 373/2020, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática recoge en su disposición adicional primera "la supresión de la Subdirección General de Tecnologías y Servicios de la Información".

Este departamento que pertenecía al Ministerio de la Presidencia ejercía hasta su eliminación en febrero de 2020 "las funciones de elaboración, desarrollo y ejecución de los planes estratégicos y operativos en materia de sistemas de información y telecomunicaciones; la colaboración, asesoramiento y asistencia técnica en materia de tecnologías de la información y telecomunicaciones; y la dirección, diseño, desarrollo, implantación y explotación de los sistemas de información y telecomunicaciones, para garantizar su interoperabilidad, seguridad y calidad, así como la provisión y gestión del equipamiento y de los recursos informáticos necesarios para su ejecución".

Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia dispone de un código ético, entre cuyos principios se encuentra el de "coordinar la acción de los organismos de la administración que utilicen medios o procedimientos de cifrado, garantizando la seguridad de las tecnologías de la información". Es decir, el CNI asume sólo una responsabilidad de coordinación en esta materia.

Mientras tanto, este miércoles trascendía una respuesta parlamentaria del Gobierno a Vox en septiembre de 2020 en la que el Ejecutivo reconocía que la responsabilidad en la seguridad de las comunicaciones del presidente del propio era suya y no del CNI: "La seguridad integral (física o comunicaciones, entre otras) del presidente del Gobierno depende del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, tanto en el Complejo de la Moncloa como en cualquiera de sus desplazamientos. En el dispositivo de seguridad del presidente del Gobierno no participan miembros del Centro Nacional de Inteligencia".

La responsabilidad de Bolaños

Además, una Ley que entró en vigor apenas tres semanas antes de que se suprimiese la Subdirección General de Tecnologías y Servicios de la Información del Ministerio de la Presidencia señala al actual ministro, Félix Bolaños, como el responsable de la seguridad del teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando sufrió el supuesto espionaje con el programa Pegasus entre mayo y junio del pasado año.

Bolaños fue secretario general de la Presidencia del Gobierno de España desde junio de 2018 a julio de 2021. El artículo 2.2 del Real Decreto 136/2020, de 27 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, señala que para el apoyo material al presidente del Gobierno, al Gabinete de la Presidencia le corresponderán a través de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno esta competencia entre otras: "La asistencia en materia de administración económica, personal, mantenimiento y conservación, medios informáticos y de comunicaciones".

Publicidad