El Gobierno logra aprobar el presupuesto y gana un año de tranquilidad en la legislatura

El Gobierno ha conseguido aprobar por la mínima su presupuesto para 2017 esta tarde en el Congreso de los Diputados. Con 176 votos a favor y 171 en contra, las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy pasarán ahora por el Senado desde donde serán devueltas a la Cámara baja para su aprobación definitiva.

Con este trámite Rajoy puede respirar tranquilo por un año más en esta controvertida y ajustada legislatura en la que su partido, el PP, sobrevive en minoría. El presupuesto de 2017 puede prorrogarse un año. Eso da al Gobierno la seguridad de que, si no se producen imprevistos, podrá mantenerse en el poder hasta finales de 2018.

Y ese sería el peor de los escenarios, porque Rajoy contempla la idea de que los pactos presupuestarios logrados se alarguen aún más. En otoño, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará las cuentas para 2018. Si consigue que se aprueben, el Gobierno ganará un año más de tranquilidad, pues cabrá una nueva prórroga para 2019.

Mayoría pelada

El Ejecutivo es consciente de que no podrá prolongar durante micho más tiempo la legislatura, pues 2019 es año de elecciones municipales y autonómicas y eso implicará que los frágiles aliados que hasta el momento ha conseguido el Gobierno empiecen sus campañas electorales y se desmarquen de las propuestas gubernamentales.

Pero de momento, el PP cuenta con Ciudadanos como socio de referencia y con sus nada desdeñables 32 diputados. También ha logrado el apoyo de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y después de una ardua negociación, de los cinco diputados del PNV. El último en sumarse ha sido el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Son 176 diputados justos, la mayoría pelada del Congreso, que Rajoy confía en mantener para respirar tranquilo hasta 2019.

Loading...