El Gobierno saca 3.500 millones de la hucha de las pensiones y agota el préstamo del Tesoro

El Gobierno exprime las opciones que tiene para el pago de las pensiones de diciembre, que será doble al incluir una paga extra. Este viernes la Seguridad Social ha sacado 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva –la hucha de las pensiones- y ha agotado los 4.206 millones de euros restantes del préstamo de 10.192 millones que el Estado concedió al sistema en los presupuestos.

Con esta disposición que se hará de la ‘hucha’, quedarán 8.095 millones de euros a 1 de diciembre.

Se tienen que abonar 17.470 millones en diciembre

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado, la Seguridad Social abonará en diciembre a los pensionistas un total de 17.470 millones de euros por las nóminas ordinaria y extraordinaria de las pensiones más la liquidación del IRPF de las mismas.

El Ministerio ha señalado que la financiación de la nómina de las pensiones proviene “principalmente” de la recaudación de cotizaciones del Sistema. Así, de los más de 17.400 millones que desembolsa la Tesorería por la ‘extra’ de diciembre, 7.792 millones proceden de recursos adicionales, repartidos entre la hucha de las pensiones y el préstamo.

En el año se han necesitado 17.292 millones de fuera del sistema

En el conjunto de 2017 se han requerido un total de 17.292 millones de euros de recursos adicionales para afrontar los gastos por pensiones, cifra que se obtiene después de sumar el total del préstamo y los 7.100 millones de euros que se han dispuesto de la conocida como hucha de las pensiones.

El Departamento de Fátima Báñez ha recordado que en el mes de diciembre, al igual que el de julio, la Tesorería General de la Seguridad Social afronta un desembolso “importante”, ya que los beneficiarios de los más de 9,5 millones de pensiones reciben tanto la nómina habitual como la paga extraordinaria de diciembre. Además, a esta cifra hay que añadirle también el pago del IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto.

Loading...