Inicio Destacadas El Gobierno se niega al parón total de la economía

El Gobierno se niega al parón total de la economía

Nadia Calviño advierte de que se necesita a la industria para producir material sanitario y que la reorientará en este sentido.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha descartado paralizar por completo la actividad económica en España, ya que advierte de muchas industrias, como la química o la textil, son consideradas en este momento de primera necesidad y necesarias para el funcionamiento de servicios básicos, incluido el sanitario. «La contención ya es muy estricta” y no considera que tenga que ser aún más restrictiva. A su lado, Salvador Illa, ministro de Sanidad, apoyó a la vicepresidenta y recordó que las medidas de contención son “las más estrictas que se han aprobado en la Unión Europea, junto a Italia”. Sin embargo, no descartaron que, si fuera necesario, se tomarán decisiones adicionales, entre las que se incluiría la cuarentena absoluta de la población.

Calviño también confirmó que el Gobierno está estudiando ampliar las medidas de protección para todos aquellos los colectivos que se han podido quedar fuera de las iniciativas económicas aprobadas en el decreto ley de medidas urgentes. Se refería la ministra a colectivos tan vulnerables en estos momentos las empleadas de hogar, trabajadores temporales que han sido despedidos o ayudantes de comercio. “Para estas personas estamos absolutamente abiertos a adoptar nuevas iniciativas que les ayuden. Haremos todo lo necesario y estamos trabajando intensamente con el resto de ministerios para ver otras medidas para colectivos vulnerables”, dijo, por lo ha abierto la puerta a la aprobación de una renta mínima para las familias más necesitadas.

Asimismo, anunció que pretenden “reorientar” la actividad industrial para producir material sanitario prioritario para combatir el coronavirus, con productos tan necesarios como mascarillas, ventiladores gafas protectoras o monos aislantes. “Necesitamos que se produzca material prioritario y que toda la actividad económica se oriente a estos ámbitos prioritarios”, subrayó.