Inicio Destacadas El Govern anuncia «cribajes masivos» en Ripollet, Sabadell y Terrassa (Barcelona)

El Govern anuncia «cribajes masivos» en Ripollet, Sabadell y Terrassa (Barcelona)

   BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –

   El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado este martes «cribajes masivos» en tres municipios de la comarca del Vallès Occidental en los que se han detectado rebrotes de coronavirus: Ripollet, Sabadell y Terrassa, en Barcelona.

   En una rueda de prensa junto al coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, el secretario ha indicado que se realizarán hasta 9.000 test PCR a partir de este miércoles, y con mayor intensidad los días siguientes.

   En Ripollet, donde el brote se ha podido ubicar de manera más concreta, se instalará un punto asistencial móvil del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) y se realizarán actuaciones «puerta a puerta y comercio a comercio» mediante los cuales se espera hacer 2.000 test PCR a partir del miércoles por la tarde.

   En las ciudades de Terrassa y Sabadell, más grandes y con focos más inciertos, Argimon informado de que se realizarán 4.000 y 3.000 test respectivamente y ha anunciado la instalación de carpas en la calle para una «búsqueda activa» de casos, en colaboración con los ayuntamientos, los centros de atención primaria y los hospitales de los municipios.

   Argimon ha explicado que en los pasados días ya se ha llevado a cabo una experiencia similar de test y encuestas epidemiológicas, aunque más pequeña (266 test) en la localidad de Granollers (Barcelona), y se ha mostrado abierto a repetir la estrategia en el futuro, si las actuaciones tienen éxito.

   «Ahora que aplicamos esta búsqueda más activa, también tendremos que evaluar si da frutos o no, ya que implica un gran despliegue de recursos, pero si vemos los resultados que queremos obtener seguiremos con ella todo lo que podamos», ha asegurado el secretario.

   Argimon ha detallado que los tests no se limitarán a un segmento de la población en concreto, como los jóvenes, sino que serán «generalizados y voluntarios», aunque dirigidos a territorios donde se hayan detectado brotes, con el fin de buscar la cadena de contagio y romperla.