El Govern niega que la CIA alertara a los Mossos de un posible atentado en la Rambla

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern de Catalunya, Jordi Turull, ha insistido en “desmentir” que la CIA alertara a los Mossos d’Esquadra de un posible atentado en La Rambla y ha emplazado a la comparecencia que el consejero Joaquim Forn realizará en unas horas para conocer “los detalles”.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Turull ha sido preguntado por la información que este jueves publica El Periódico, según la cual, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) se puso en contacto con los Mossos d’Esquadra el 25 de mayo para avisarles sobre un posible atentado terrorista “específicamente en La Rambla” de Barcelona.

El PP apela a la “prudencia” pero no entra a valorar la presunta comunicación de la CIA a los Mossos

Turull se ha remitido a la comparecencia que, a las 11 de la mañana celebrará el responsable de Interior del Ejecutivo catalán, Joaquim Forn, “para desmentir estos hechos”. “Hemos quedado con él que sería él quien daría todos los detalles. Por lo tanto, va a haber una comparecencia del consejero y corresponde a él desgranar los detalles de todo esto que ha venido en El Periódico de hoy”, se ha limitado a apuntar.

Por su parte, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha apelado a la prudencia al ser preguntado por la comunicación de la CIA a los Mossos, y ha reclamado la unidad de todos frente al terrorismo.

Maíllo no ha querido entrar a valorar la comunicación de la CIA a los Mossos las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI y ha señalado que para hablar de esta cuestión hay portavoces en el cuerpo autonómico de policía que podrán aclarar “si eso es cierto o no”.

Julian Assange señala que el documento “parece modificado o falso”

La información de ‘El Periódico’ ha llevado a WikiLeaks a alertar de que la supuesta nota de la CIA podría ser una falsificación. “Un diario publica un documento de inteligencia de los Estados Unidos altamente sospechoso sobre el ataque de Estado Islámico en Barcelona justo antes del referéndum catalán”, ha asegurado la organización especializada en filtrar documentos confidenciales.

Según WikiLeaks, los servicios de inteligencia dicen “ISIL” en vez de “ISIS” y “ESP” en vez de “Spain”, en inglés no es “Irak” sino “Iraq”; y el documento se refiere a una “nota” en vez de utilizar la palabra inglesa “notice”. Además, destaca que el texto del documento contiene “errores básicos” y se utiliza la fórmula “Spain” para referirse a España en vez de “ESP

El uso de las comillas para citar tampoco es propio en un informe en inglés de la CIA, según Julian Assange, quien lo califica de “sospechoso”. “Parece modificado o falso” ha señalado Assange, a través de Twitter:

El director de ‘El Periódico’, Enric Hernández, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que la información es veraz , pero ha reconocido que el documento difundido no es el que recibió. “No reproducimos la tipografía del documento tal y como nos llegó”, ha dicho. Además, ha añadido que fuentes del Govern -y no fuentes policiales- informaron del aviso en junio. “Lo que me comentaron en junio verbalmente es literalmente lo mismo que pone en el documento que tenemos ahora”, ha concluido.

“No reproducimos la tipografía del documento tal y como nos llegó”

Enric Hernández, director de ‘El Periódico’
Loading...