Inicio Destacadas El Govern reclamará al Estado 7.607 millones

El Govern reclamará al Estado 7.607 millones

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales se reunirá el próximo 25 septiembre, y ha avanzado que reclamará al Gobierno que salde la deuda con Cataluña que asciende, según ha dicho, a 7.607 millones.

En junio, en otra comparecencia en el Parlament cifró la deuda pendiente del Estado en unos 6.000 millones de euros. La nueva cifra reponde a la actualización de las sumas pendientes, según fuentes el Ejecutivo catalán.  

Aragonès ha defendido su decisión de no acudir a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiero por entender que, en este foro, el Estado toma decisiones de forma «unilateral» y, por tanto, no resulta «útil» para Catalunya.

Acuerdos concretos

El ‘vicepresident’ ha subrayado que quiere que la reunión de esta comisión mixta se salde con acuerdos concretos, y por ello ha puesto encima de la mesa esos 7.607 millones de deuda pendiente.

De la cantidad total, 583 millones corresponden a la financiación de los Mossos d’Esquadra entre el 2010 y el 2017; 759 millones, a la disposición adicional de 2008; 2.951 millones por la deuda contraída en cumplimiento de esa disposición entre el 2009 y 2013; así como 2.871 millones por la aplicación de la ley de la dependencia.

Completan el listado de deudas que reclama la Generalitat un total de 412 millones derivados del cambio en la recaudación del IVA llevado a cabo en el 2017; 2,9 millones por la falta de financiación de los nuevos órganos judiciales que se han puesto en marcha y otros 28 millones por pagos pendientes de los fondos de cohesión sanitaria y de garantía agraria.

«Llevaremos estas deudas a la Comisión Mixta. Seguramente no llegaremos a acuerdos en todo esto, pero esperamos que pueda haber acuerdos concretos», ha dicho Aragonès, que ha revelado que ya están negociando con el Gobierno el orden del día de dicha comisión.