El Govern responde con el silencio al mensaje del Rey

El discurso que ha dirigido esta noche el Rey Felipe VI al conjunto de la ciudadanía española ha provocado -como era de esperar- un alud de reacciones entre los distintos actores políticos de uno y otro signo. Desde el Partido Popular hasta Podemos, pasando por el PSOE y Ciudadanos , la totalidad del arco parlamentario se ha posicionado sobre el mensaje del monarca, que ha hecho un llamamiento a la unidad de España y ha acusado a la Generalitat de una “deslealtad inadmisible” y de” alentar la división de la sociedad catalana”.

Ante esta situación, llama la atención la ausencia casi total de respuesta por parte del Govern, cuya réplica se ha limitado a un retuit del president Puigdemont sobre un mensaje lanzado por Pablo Iglesias: “Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre”, ha asegurado el líder de Podemos

La única valoración explícita dentro del Ejecutivo catalán sobre las palabras del Rey ha sido la de la consellera de Treball, Dolors Bassa, quien ha asegurado que el monarca “no es la solución a nada” y que “ha renunciado como mediador”.

La responsable de Asuntos Sociales ha reprochado también a Felipe VI que no hiciera mención a los heridos durante la operación policial desplegada el pasado 1 de Octubre en Catalunya: “Un rey que ha escogido ser Partido Popular”, ha rematado Bassa.

Ni la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ni el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras ni el responsable de Exteriores, Raül Romeva han querido pronunciarse sobre la intervención del rey Felipe VI.

Sí lo ha hecho, en cambio, la vicepresidenta del PDECat, Neus Munté, quien se ha desmarcado por completo de la figura del jefe del Estado: “A usted no le hemos escogido, nos cuesta mucho dinero y no nos conoce de nada”, ha publicado en Twitter la que fuera consellera de Presidencia y portavoz del Govern.

Loading...