El Grial de Javier Sierra gana el Planeta

Que la novela ganadora del premio Planeta se centre en la búsqueda del Santo Grial por Madrid parece una pequeña ironía del destino, justo cuando el grupo editorial acaba de anunciar el traslado de su sede social a la capital de España. Pero ‘El fuego invisible’, del superventas Javier Sierra (Teruel, 1971), no hurga en conspiraciones políticas recientes, sino en un tema anclado en el imaginario literario occidental al menos desde el siglo XII, cuando el poeta Chrétien de Troyes, en Perceval, se refirió a él. ¿Dónde está el cáliz que usó Cristo en la Última Cena?

Antes de Javier Sierra, han explorado el tema infinidad de creadores, desde el compositor Richard Wagner al novelista Dan Brown, pasando por Monty Phyton, Steven Spielberg (con su Indiana Jones) o Umberto Eco (El péndulo de Foucault). La finalista fue Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio (Madrid, 1970).

Misterio histórico

En‘El fuego invisible’,, encontramos a un joven profesor de la Universidad de Dublín, de raíces españolas y nieto de un famoso escritor fallecido, que llega a Madrid a pasar unos días y se ve implicado en un misterioso grupo de estudio que sigue el rastro del Santo Grial en los campos de la literatura y el arte.

Lo que parece inicialmente una mera investigación científica se verá complicada al ser asesinado uno de los miembros de este grupo. La erudición y los muchos referentes culturales insertados en una acción trepidante –uno de los rasgos distintivos del autor– dan pie a un relato que puede ampliar el público de Sierra.

Cristina López Barrio, finalista

La obra finalista es Nieve en Tánger, de Cristina López Barrio. La protagonista es una ama de casa aburrida que tiene una aventura fugaz con un hombre misterioso en una habitación de hotel. Seguirá su rastro a través de un amuleto que él se dejó, junto a la novela que estaba leyendo. Las indagaciones la llevan a Tánger, donde le sorprenderán las múltiples coincidencias entre la vida del hombre y la reflejada en la novela, lo que plantea un inquietante juego de espejos entre realidad y ficción.

El jurado del premio Planeta de este año estuvo compuesto por Alberto Blecua, Carmen Posadas, Fernando G.Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Rosa Regàs y Emili Rosales. El ganador recibe 601.000 euros en concepto de adelanto de sus derechos de autor, y el finalista 150.250 euros.

Loading...