El independentismo, al límite de perder la mayoría en el Parlament

El independentismo, al límite de perder la mayoría en el Parlamento catalán. Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha indicado que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP podrían perder hasta cuatro diputados en la cámara autonómica si las elecciones autonómicas se celebraran hoy. Quedarían con 68 electos en la horquilla más baja, apenas uno más que la mitad de las 135 sillas.

Según consigna la tercera oleada del barómetro político, JxSí, si se repite la coalición entre PDeCAT y ERC, lograría entre 60 y 63 diputados y el 39,7% de los sufragios (+0,1%). La CUP, por contra, sumaría sólo entre 8 y 9 electos y el 6,2% de los votos (-2%).

Esta mengua de los anticapitalistas haría peligrar la mayoría independentista que existía en el hemiciclo autonómico antes de que fuera disuelto el pasado viernes, 27 de octubre.

Sube el PSC

Ciudadanos se consolidaría como segunda fuerza en la cámara catalana, cosechando entre 25 y 26 actas, uno más que ahora, y el 13,9% de los sufragios emitidos (+0,3%).

Tras el partido naranja, PSC repuntaría casi dos puntos (+1,8) para quedarse con el 13,9% de las papeletas emitidas y entre 17 y 19 escaños, hasta tres más que los actuales.

El PP, a su vez, mantendría apoyos, un 8,3% (-0,2%), y lograría entre 10 y 11 diputados, uno más que ahora.

Participación: 75%

El llamado CIS catalán informa también de que la participación en unas elecciones autonómicas sería hoy de un 75%, una caída de 2,4% puntos respecto a los últimos comicios, celebrados el 27 de septiembre de 2015.

De igual manera, la cata demoscópica del CEO aporta un dato importante: un 16% de los encuestados, que fueron sondeados del 16 al 29 de octubre, no ha elegido aún su opción electoral.

Loading...