Inicio Destacadas El juez impide a Turull renovarse el pasaporte

El juez impide a Turull renovarse el pasaporte

El ‘exconseller’ de Presidència Jordi Turull, que salió de prisión bajo fianza el pasado lunes, comunicó por escrito al Tribunal Supremo (TS) el martes, al día siguiente de quedar en libertad, que no podía entregar el pasaporte, como se le había requerido, porque lo tenía la Audiencia Nacional, a la vez que avisó de que estaba caducado y que tenía cita para renovarlo. Este trámite debía hacerlo este jueves, pero, al final, el juez Pablo Llarena no ha autorizado el trámite.

La situación ha cogido por sorpresa este jueves a la Jefatura del Servicio de DNI de Barcelona. Desconocedora de la comunicación de Turull el martes al Supremo, y al percatarse de la presencia del político en las dependencias policiales, uno de sus responsables ha llamado a la comisaría del alto tribunal para informarle de que el político estaba allí y quería renovarse el pasaporte por caducidad del anterior, según la diligencia expedida por la secretaria judicial. En este mismo documento, la funcionaria deja constancia de que el martes los abogados del ‘exconseller’ comunicaron este hecho.

Sin documento

Ante todo este embrollo, el juez del Supremo Pablo Llarena, que investiga el presunto delito de rebelión cometido por el cesado Gobierno catalán, ha resuelto que «no procede» la expedición del documento «al haberse acordado el lunes su retirada». Fuentes de la defensa han precisado que la medida del alto tribunal está destinada a que el ‘exconseller’ no tenga un pasaporte el vigor, como ya ocurre ahora. Las mismas fuentes han subrayado que la intención de Turull al renovar el pasaporte era entregar el documento en el TS. Así lo expresaron sus abogados el pasado martes en el escrito remitido al Supremo y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Los abogados de Turull relatan en ese mismo texto que el ‘exconseller’ entregó su pasaporte caducado en el juzgado de la Audiencia Nacional que inició la investigación por presunta rebelión y que encarceló el 2 de noviembre al exvicepresidente Oriol Junqueras y siete miembros del destituido Ejecutivo catalán. Por esa razón, han pedido que se requiera el documento a este órgano judicial. Fuentes de Junts per Catalunya sostienen que posiblemente la Audiencia Nacional ha extraviado el pasaporte de Turull.