El mayor de los Mossos acata la orden de la Fiscalía y manda a investigar el referéndum

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha mandado este martes una circular a los agentes para que investiguen el referéndum ilegal que el Gobierno catalán tiene previsto celebrar el próximo 1 de octubre. De esa forma, Trapero acata la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña y comunica el contenido de la instrucción del fiscal a todos los integrantes del cuerpo, un texto que apunta a indicios de “delitos de desobediencia, prevaricación y malversación” en la votación. El comunicado de Trapero pide “la instrucción de las diligencias policiales que hagan falta” para dar cumplimento a la instrucción. 


El comunicado de Trapero.ampliar foto
El comunicado de Trapero.

Esta decisión llega la misma jornada en que la Fiscalía de Cataluña ha ordenado al mayor de los Mossos d’Esquadra, así como a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña que, para evitar la “consumación del delito”, “requisen urnas” y todo material destinado a preparar y celebrar el referéndum del 1 de octubre.

Tras una reunión este mediodía con Trapero y los responsables de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y del Cuerpo Nacional de Policía, Sebastián Trapote, la Fiscalía ha emitido un comunicado en el que ordena a todas las unidades de la policía judicial que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o “particulares en connivencia con aquellos” dirigidos a preparar y celebrar el “referéndum de autodeterminación ilegal”.

Loading...