Inicio Destacadas El ministro de Sanidad logra el milagro de resucitar a los muertos:...

El ministro de Sanidad logra el milagro de resucitar a los muertos: dice que hoy hay 1.918 fallecidos menos que ayer

Un cadáver espera su turno para la cremación en una funeraria de Manresa. Se han extremado las precauciones y los cuerpos se depositan directamente en los ataúdes

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a cambiar el modelo de informe con el que hace públicos los datos de seguimiento del coronavirus en España. Este nuevo informe ha provocado importantes distorsiones con respecto a los datos ofrecidos por Sanidad hasta el momento. El más destacado está en la cifra de muertos, donde el Ministerio presenta un desfase de 1.918 fallecidos con respecto a los contabilizados anteriormente. Si ayer domingo eran 28.752, hoy la cifra baja hasta los 26.834.

Esta modificación responde, como se puede leer en el documento, a la intención del Ministerio por hacer especial énfasis, ahora que el número de muertos avanza a menor ritmo, en la detección de nuevos positivos por Covid-19 para evitar rebrotes.

«Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia. Esta discrepancia podría persistir aun varios días», advierte Sanidad, que hace varias semanas puso en marcha una nueva política de recogida de los datos procedentes de los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas.

También varía el modo en el que el gabinete que dirige Salvador Illa ofrece la variación en el número de fallecidos. Mientras que en todos los informes precedentes se detallaba el número de nuevos muertos entre un día y otro, en el nuevo documento se agrupa el número de fallecidos por coronavirus de los últimos siete días. En este sentido, el informe de hoy especifica que hay 50 defunciones por Covid-19 en la última semana, mientras que el documento de ayer exponía que hubo 70 nuevas muertes entre el sábado y el domingo en toda España.

Baile de cifras general

Los desajustes existentes en los cómputos globales responden, sobre el papel, al proceso de ajuste de las series ofrecidas a Sanidad por las distintas regiones. En las últimas jornadas destacan los ajustes que está realizando Cataluña, que también se aprecian en el informe de hoy. Esta región capitaliza el descenso global registrado en el número de muertos: pasa de 6.701 a 5.575, es decir, 1.126 menos.

Algo similar, aunque en menor medida, ocurre en Madrid. La región notificó hasta ayer 8.977 fallecidos desde que comenzara la pandemia, que hoy se reducen hasta los 8.686: 291 menos. De hecho, este desfase es casi generalizado, ya que la mayoría de las regiones han reducido en un día el número de muertos que tenía registrado hasta el momento. Sólo Ceuta, Extremadura y La Rioja presentan datos coherentes con los del informe previo.

Nuevos casos

No obstante, será el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias quien explique esta misma tarde el porqué de estas diferencias, que también surgen en el apartado de nuevos casos. Hoy hay 235.400 en total, mientras que ayer eran 235.772: 372 menos.

Sanidad, en este nuevo dossier, disgrega los casos nuevos detectados y establece tablas diferentes para los casos diagnosticados en las últimas 24 horas, 7 días y 14 días. También resalta el número de casos detectados en virtud del momento en el que comienzan los síntomas en los últimos 7 y 14 días. No establece, sin embargo, los métodos para certificar las infecciones: si únicamente se contabilizan las infecciones detectadas a través de test PCR -como hasta ahora- o si los técnicos incluyen positivos recogidos a través de exámenes diagnósticos de otro tipo.