Inicio Destacadas El número de positivos por COVID-19 se dispara en Cataluña: 774 casos...

El número de positivos por COVID-19 se dispara en Cataluña: 774 casos en las últimas 24 horas

El número de positivos por COVID-19 comunicados en las últimas 24 horas se ha disparado en Cataluña y ha pasado de los 482 casos comunicados el miércoles a los 772 de ayer, más de la mitad de ellos acumulados en la región sanitaria de Lérida (338), de los que 280 corresponden a la comarca del Segrià.

El número de positivos crece en parte gracias al aumento de PCR y la búsqueda de asintomáticos, ya que se hacen más pruebas cuando acude algún paciente con síntomas y muchas empresas han empezado a hacer pruebas a sus trabajadores, lo que hace aflorar personas que son positivas pero que no padecen ningún síntoma.

Según los datos difundidos este viernes por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 75.141, lo que supone 774 nuevos con respecto a los datos de ayer.

En la ciudad de Barcelona se han notificado 204 nuevos positivos, ocho menos que ayer, mientras que también bajan los afectados en la región metropolitana norte y suben en el sur.

Notable repunte con 333 contagios y 2 fallecidos en las últimas 24 horas

Por lo que se refiere al conjunto de España, la evolución del coronavirus no frena. Siguen activos 73 brotes en 15 comunidades autónomas y uno de los más preocupantes es el de Lérida. Las regiones que están sufriendo un mayor impacto son Cataluña, con 19 rebrotes; Andalucía, con 18; Galicia, con la comarca de La Mariña (Lugo) confinada, y País Vasco, que ha registrado 58 positivos en el de Ordizia (Guipúzcoa).

Ante nuevas evidencias sobre el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó ayer su web de información al público sobre la COVID-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias. Según explican «se han producido brotes de COVID-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando», en los que la transmisión por vía aérea «no puede ser descartada».