Inicio Destacadas ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘Abc’ empujan a Arrimadas, ‘La Razón’ tira...

‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘Abc’ empujan a Arrimadas, ‘La Razón’ tira la toalla

El quiosco es hoy una encuesta. ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘Abc’, ‘La Razón’ y EL PERIODICO ofrecen sondeos demoscópicos propios. Solo el de este diario augura una victoria clara de la ERC de Junqueras sobre los C’s de Arrimadas por una diferencia unos siete escaños en las elecciones al Parlament de la Catalunya intervenida por Rajoy con el 155 del próximo jueves 21 de diciembre. Ahí lo tiene.

En la capital del reino de España, tres rotativos empujan a Arrimadas. ‘Abc’ la da por ganadora en votos y escaños. Como ‘El País’. ‘El Mundo’ estima que ganará en sufragios pero no en diputados. Estos dos diarios conjugan, en todo caso el mismo verbo en sus titulares: Arrimabas y el bloque constitucionalistas acarician el triunfo. A diferencia de ellos, el rotativo que mejor sintoniza con la Moncloa y Rajoy, ‘La Razón’, da por ganador a Esquerra en votos y parlamentarios y tira la toalla: “Un Parlament ingobernable”, titula augurando que ningún bloque tendrá mayoría absoluta y los Comuns de Domènech Colau arbitrarán.

Las coincidencias

En lo que coinciden las cinco encuestas, en todo caso, y más allá de los titulares, es que la suma de los independentistas ERC, JxCat y la CUP –alcancen o no la mayoría absoluta de 68 escaños, lo que parece remoto– tendrán más actas parlametarias que la de C’s, PSC PP. También coinciden en que la candidatura de Puigdemont se desinfla y será tercera, que el PSC de Iceta será cuarto y los comuns de Domènech quintos. La sexta y la séptima y última plaza baila según los sondeos entre la CUP de Riera y el PP de García Albiol.

Los cinco augurios

Ahí van las estimaciones en escaños:

El País / Metroscopia
Ciutadans, 35-36; ERC, 33; JxCat, 22; PSC, 20, Comuns, 11; CUP, 8, y PP 5-6.
Bloque independentista, 63; bloque unionista, 60-62.

El Mundo / Sigma 2
ERC, 34; Ciutadans, 31-33; JxCat, 23-26; PSC, 19-20; Comuns, 9-10; CUP, 7-9, y PP, 7-8.
Bloque soberanista, 64-69; bloque constitucionalista, 57-61.

Abc / GAD3
Ciutadans, 31-32; ERC, 29-31; JxCat, 29-30; PSC, 22-23; Comuns, 8; PP, 8, y CUP, 6.
Bloque independentista, 64-67; bloque unionista, 60, 63.

La Razón / NC Report
ERC, 34; Ciutadans, 31; JxCat, 25; PSC, 21, Comuns, 9; PP, 8, y CUP, 7.
Bloque soberanista, 66; bloque constitucionalista, 60.

EL PERIODICO / GESOP
ERC, 34-35; Ciutadans, 27-28; JxCat, 26-27; PSC, 23-24, Comuns, 10-11; PP, 6-7, CUP, 6-7.
Bloque independentista, 66-69; bloque unionista, 56-59.  

Los editoriales

Los editoriales y titulares interiores tiene enjundia. ‘El País’ titula la información dentro: “Los constitucionalistas ganan en votos”, y no sirve editorial. La reflexión de ‘El Mundo’ se llama “Una inamovible polarización. El 155 dejará un sabor amargo si se impone el bloque separatista”. La de ‘Abc’ se titula “Oportunidad para el constitucionalismo”. Y ‘La Razón’, que presenta su información interior con el título de “Dos Catalunya y Colau de árbitro”, llama a su editorial: “El voto últil no es suficiente”.

De indultos y escoltas

Llama también la atención que ‘El País’ ofrezca hoy un editorial titulado “Grave traspiés de Iceta. El PSOE debe oponerse al indulto por respeto a la justicia y a sus votantes”. Que ‘El Mundo’ identifique a los supuestos mossos espías; los que escoltaban a dirigentes del PP y C’s (ya sabe un clásico de manual, para protegerte te he de controlar y puedo, por tanto…). Y que ‘La Razón’ reitere, hoy con firma de Toni Bolaño, que Puigdemont descarta volver para forzar su detención en campaña. Se quedará en Bruselas si ERC gana las elecciones.

De tuits y delitos imaginarios

El carpetazo de la justicia de Bélgica al proceso de extradición tras la retirada de la euroorden contra Puigdemont y los cuatro consellers depuestos que residen en Bruselas apenas tiene eco en las paginas de los darios. Solo los rotativos soberanistas priman la denuncia de la represión por el ‘procés’ en esta recta final de campaña. ‘Ara’ por ejemplo, resalta que el juez Llarena esperará el resultado del 21-D para decidir sobre los presos. Ayer, en sus páginas Ernesto Ekaizer denunciaba el frenesí tuitero que le ha dado al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Lesmes, aventando oportunamente las decisiones de Llarena o de Lamela (Ahí). Y Javier Perez Royo explicaba que el delito de rebelión que se quiere imputar al depuesto Govern de Catalunya es un delito imaginario (Ahí).    

Los titulares de las portadas

EL PAÍS
“El bloque de la Constitución acaricia el triunfo en Cataluña”; “El Gobierno reforzará el recuento del 21-D para evitar injerencias y bulos”; “Trump liquida la neutralidad establecida por Obama en Internet”; “Disney se queda con todo el entretenimiento de Fox por 56.000 millones”

EL MUNDO
“Arrimadas acaricia la victoria y amenaza la mayoría separatista”; “Los ‘mossos’ que escoltaban a dirigentes del PP y Cs les espiaban para la Generalitat”; “Mueren en un tiroteo dos guardia civiles y un vecino en un pueblo de Teruel”; “Prisión sin fianza para el presunto asesino okupa”

ABC
“Arrimadas ganaría las elecciones en votos y escaños. El bloque constitucionalista se sitúa a cinco diputados de la mayoría absoluta a una semana de los comicios, mientras JpCat alcanza a ERC”

LA RAZÓN
Un Parlament ingobernable. Ningún bloque suma los 68 escaños de la mayoría. Los Comunes serían el árbitro”; “Puigdemont se quedará en Bruselas si ERC gana las elecciones”; “El “okupa” Lanzadio “fuertes golpes en la cabeza” a su víctima en el suelo”; “EE UU acaba con la neutralidad en internet”.

ARA
“Recta final sota pressió judicial. Llarena esperarà el resultat del 21-D per decidir sobre els presos. Turull: ‘Pensar en una alternativa a Puigdemont és començar a assumir la derrota'”; “Tragèdia escolar a Perpinyà”; “1.500 M€: la inversió que li cal a l’escola catalana”; “Draghi eleva la previsió de creixement per al 2017”; “Mark Hamill: ‘És fabulós que parlin tant de tu fins i tot abans d’aparèixer”  
      
EL PUNT AVUI
“El jutge no permet fer campanya als empresonats”; “El setge a l’1-O continua”; “Jordi Albert (ERC): ‘Si hem arribat fins aquí és per anar fins al final'”; “Xavier Garcíoa Albil: ‘“És bàsic que a partir del 21 tots aparquem diferències'”; “Víctimes dels cops
en el referèndum fan una associació”

LA VANGUARDIA
“El independentismo, pendiente de si regresa Puigdemont”; “El Supremo rechaza que los presos por el 1-O puedan hacer campaña”; “Rovira asegura que ERC se entenderá con JxCat tras el 21-D”; “Condena a la Generalitat por dejar de subvencionar guarderías”; “Cuatro niños mueren cerca de Perpiñán al chocar su buscon un tren”

EL CORREO
“Los comedores sociales limitan su oferta por la avalancha de usuarios en Bilbao”; “El Supremo cierra la puerta a que los candidatos en prisión participen en mítines”; “Lander Martínez dirigirá Podemos Euskadi con fuerte oposición interna”

EL PERIÓDICO
“Esquerra se despega y Puigdemont pierde fuelle”; “Iceta irrita al Supremo con su defensa del indulto”; “Las pensiones han perdido el 2,7% de poder adquisitivo en dos años”; “Condenada la Generalitat por abandonar las guarderías”; “Los barceloneses votarán sobre municipaliza el agua”