Inicio Destacadas El PDeCAT registra en el Congreso una iniciativa para reprobar al Rey...

El PDeCAT registra en el Congreso una iniciativa para reprobar al Rey y abolir la Monarquía

El PDeCAT ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley con la que, entre otras cosas, persigue que el Pleno de la Cámara condene la posición de Felipe VI en torno al ‘procés’ de Cataluña y que pida la “abolición” de la Monarquía al considerarla “caduca” y “antidemocrática”.

En el texto el PDeCAT plantea una condena expresa “del posicionamiento del Rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017”, durante la jornada del referéndum ilegal.

Los independentistas catalanes, que también reclaman que el Congreso manifieste “su compromiso con los valores republicanos”, incluyen esta propuesta junta a otras para que la Cámara repruebe la judicialización del proceso independentista catalán y las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución y de ilegalización de partidos soberanistas.

En su argumentación, recuerda que el Parlamento catalán ya aprobó una moción de En Comú censurando la actuación de Felipe VI y pidiendo el fin de la Monarquía, un texto que el Gobierno va a impugnar ante el Tribunal Constitucional. Antes de llevarse a debate y votación, la moción del PDeCAT debe pasar por la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría.

Además, hoy el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este jueves por la mañana con senadores y diputados en el Congreso del PDeCAT, con quienes ha ratificado la negativa del independentismo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Hemos reiterado el ‘no’ a los Presupuestos de Sánchez y llevaremos al Congreso y al Senado los tres grandes consensos de la sociedad catalana: República, antirepresión y autodeterminación”, ha afirmado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

Según ha explicado Torra, en el encuentro también ha participado el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, que ha acompañado a los ocho diputados y cuatro senadores de la formación en Madrid.